domingo, 10 de noviembre de 2013

Chapas metálicas como solución

Idom emprende el cubrimiento del hueco exterior en Tribuna Norte como remedio provisional para evitar que el agua se filtre al interior de San Mamés

P. RUIZ

Se ha convertido en una polémica inesperada. La liebre saltó el pasado sábado, cuando, con motivo del encuentro benéfico entre el Athletic y la Real Sociedad de veteranos, una fuerte tromba de agua ocasionó pequeñas inundaciones en el interior de San Mamés, lo que desveló esos defectos en la estructura exterior que ha generado preocupación en el Athletic y en el resto de socios propietarios del campo -Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, BBK y Ayuntamiento de Bilbao-. Una situación que llevó a la propia sociedad a emitir un comunicado en el que reclamaba a Idom, la ingeniería responsable del proyecto, a emprender las medidas correctoras para evitar que vuelvan a producirse esas filtraciones.

Zigor Alkorta


La misma Idom respondió 24 horas después a través de un escrito en el que admitía "haber observado en algunos sectores más expuestos al viento dominante (en torno al 5% del total de la fachada) una entrada excesiva de agua, que se solventará mediante una solución sencilla, tapando algunos de los huecos más expuestos".

Una solución que ya es visible y que se resolvió durante la jornada de ayer, en la que operarios emprendieron la instalación de chapas metálicas con la finalidad de cerrar el hueco destinado en el futuro a la pantalla LED en la zona norte del campo, la más expuesta a los fuertes vientos y a los aguaceros, como ocurrió el pasado sábado y el lunes, lo que acentuó el conflicto entre los socios de San Mames Barria y la ingeniería, que reconoce que "a día de hoy no está recepcionada esta parte de la obra, ya que se han observado algunos defectos de construcción que se están subsanando progresivamente".

En este sentido, esta solución provisional se examinará esta tarde-noche con motivo de la disputa del encuentro entre el Athletic y Levante, y que ha puesto en alerta a gran parte de la masa social, sobre todo porque los partes meteorológicos apuntan a lluvias sobre las 20.00 horas, cuando arrancará el choque. Con el cubrimiento de esa parte desnuda de la fachada del campo, se prevé paliar el impacto negativo detectado desde el pasado sábado. Aunque no será hasta dentro de dos meses cuando se cubra ese hueco con la instalación de una estructura de vidrios, con la que desactivará parte de esas vías de agua. La ingeniaría, pese a ello, insiste en que el campo no está completamente finalizado, lo que genera estas molestias, al mismo tiempo que recuerda que los socios de las filas bajas continuarán mojándose.

PLAN FINANCIERO Por otra parte, el plan financiero diseñado por la sociedad San Mames Barria cumple etapas y ayer mismo José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, anunció que esta institución, una de los cinco socios de la sociedad propietaria del campo, destinará en el ejercicio de 2014, en el marco del capítulo de variación de activos financieros, 9,6 millones de euros en concepto de aportación de capital a San Mamés Barria, lo que supone un incremento de más del 26 % respecto a este año.

La Diputación vizcaina, por tanto, se convierte en el socio que mayor cuota de aportación he hecho efectiva en el capital social de la sociedad hasta la fecha, mientras que el Athletic también ha presupuestado para el presente ejercicio una partida de diez millones para cumplir con sus compromisos dinerarios en la segunda fase de construcción de San Mamés.

bilbao hotel accommodation

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario