domingo, 17 de octubre de 2010

El nuevo San Mamés dispone de un capital de 212 millones de euros

Extracto de la entrevista al presidente del Athletic en DEIA

P. RUIZ

Presupuestan tres millones de euros más en ingresos por socios y abonados. ¿Qué cifra de futuros socios baraja la Junta en la primera captación que se llevará a cara al nuevo campo?
En esta primera captación de futuros socios tendrán preferencia los que se apuntaron a la lista de las antiguas 5.000 pesetas en la época del presidente Arrate y después los que se han ido apuntando a posteriori. Esperamos recaudar en torno a los 2 millones de euros en concepto de cuotas de entrada. Van a tener la posibilidad cómoda de financiación con la BBK.
¿Tendrán las mismas ventajas de los actuales socios a la espera de hacer efectivo su carné?
Les vamos a dar la posibilidad de que accedan gratuitamente a los partidos en Lezama, a que les llegue la revista del club, descuentos en las tiendas y preferencia de entradas los partidos declarados como Medio Día del Club.
¿A cuánto se eleva la cuota de entrada?
A día de hoy es de 1.300 euros. A medida que el proceso de construcción se irá incrementando, porque evidentemente no es lo mismo entrar con un campo de hace cien años a un estadio que será prácticamente el mejor del mundo en el momento se su inauguración.
Otra fuente de ingresos llegará por la vía de los palcos VIP y los txokos que el club quiere ofrecer.
Ya se han publicado los detalles. Tenemos distintas unidades de negocios que nos van a permitir generar recursos distintos. Vamos a hacer un modelo propio. Serán unos palcos en los que se van a poder, aparte de hacer vida social e ir al campo, comer, cenar y permanecer en momentos distintos a los que estrictamente corresponden al desarrollo de un partido. Van a tener accesos independientes y unos servicios centrales que van a permitir ese uso.
¿Está ultimado el proyecto definitivo del nuevo San Mamés?
En estos proyectos tan complejos son normales ajustes de detalles en un espacio que ya está predeterminado. No significa una modificación sustancial.
¿Y el plan financiero?
En la sociedad San Mames Barria van a entrar 166 millones de euros en metálico, de los cuales 50 aportan el Gobierno vasco y la BBK cada uno, mientras que la Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic aportan 33 millones cada uno. Además, entran otros 46 millones en especie. O sea, el Athletic y Diputación aportan 17 millones cada uno en terreno, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao lo hace con 12 millones en capitalización de tasas y licencias. El capital de la sociedad se eleva a 212 millones de euros. Se irá aportando en función del desarrollo de la obra.
La plusvalía de 10 millones de euros que aportan los terrenos del actual San Mamés se entiende en clave contable. ¿Cuándo dispondrá el club de esa cantidad en metálico?
El Athletic dispone de esos 10 millones en acciones. Si quiere venderlas, lo tendrá. El Athletic ha cambiado un activo que contablemente tenía un valor de siete millones por otros que tiene un valor real de 17 millones de euros. Entrará dinero en caso hipotético de que se venda ese activo, el cual el club no tiene idea vender en muchísimos años.
Las máquinas no han operado durante tres semanas. ¿A qué se ha debido?
La obra está adjudicada en cuanto al movimiento de tierras y se estaban sacando las zapatas. La obra va dentro de sus plazos y al ritmo que estaba previsto. Quizá se han finalizado determinadas labores antes de empezar otras. Las obras no se van a parar hasta el día de la inauguración, porque están cerrados todos los aspectos de la misma: urbanísticos, legales, financieros, societarios, utilización...

Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario