jueves, 21 de octubre de 2010

El nuevo San Mamés, a escena (Asamblea General 2010)

EL ATHLETIC DESVELARÁ LOS DETALLES DEL PLAN DE FINANCIACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL ESTADIO 


El órgano soberano del Athletic no dejó un año atrás ningún resquicio. Su mandato fue contundente. 198 socios compromisarios propiciaron entonces que en el orden del día se introdujera la votación para ratificar el acuerdo asambleario con fecha del 23 de marzo de 2007, por el cual se reclamaba que la explotación y gestión del futuro San Mamés correspondiera de forma exclusiva al Athletic. El respaldo fue rotundo, ya que fue aprobado con 800 votos a favor de los 899 emitidos. Una clamor que se produjo pocas fechas después de que el Gobierno vasco exigiera rentabilizar su inversión de 55 millones de euros en el estadio con un uso público y multidisciplinar.
Cinco meses atrás, tuvo lugar el acto esperado de la colocación de la primera piedra. Hoy, la Junta Directiva, por iniciativa propia, desvelará todos los detalles que quedan por conocer. Restan por despejar varias incógnitas, después de que el club haya adelantado algunos esbozos de su plan financiero y de un proyecto definitivo que aún no se conoce a fondo.
Se sabe que el Athletic deberá desembolsar a la sociedad San Mames Barria 33 millones de euros antes de 2015, aunque su primera inversión no llegará a corto plazo, sino a partir de finales de 2012 o inicios de 2013. La Junta Directiva, con todo, maneja sus propios cálculos. Estima que con la captación de un mínimo de 4.500 nuevos socios, que deberían comprometerse por un periodo de diez años, se cubriría ese gasto, si bien debe desgranar todos los conceptos que le llevan a llegar a semejante conclusión contable. El resto de su inversión, 17 millones de euros, lo hará a base de especies, gracias al valor de los terrenos del actual San Mamés.
El club, además, deberá detallar el plan de utilización del estadio, después de que hayan surgido diferentes informaciones sobre el reparto de la superficie para uso del resto de socios de San Mames Barria (BBK, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco), en una exposición en la que se entiende se ratificará la gestión y explotación en exclusiva del Athletic, tal como fue el mandato de la anterior Asamblea.
La Junta Directiva también va madurando las acciones que prevé para generar los ingresos que aportará un estadio cinco estrellas y que presumirá de un diseño vanguardista. Tal como desveló DEIA, una de ellas radica en ofrecer 100 palcos VIP y txokos a empresas y grupos de amigos, sin necesidad de que éstos sean socios, para la utilidad a diario de esas 1.500 plazas de alto standing que se contemplan, lo que también provoca un retoque arquitectónico de la infraestructura interior, en el cual ya está trabajando la firma Idom, la ingeniería encargada del proyecto.
El aforo del futuro campo, además, puede sufrir un aumento de asientos respecto a los números que se anunciaron hace un año. Entonces, se cifró en unos 52.000 asientos de capacidad, si bien los reajustes que se han efectuado en fechas recientes, junto a la readecuación de los palcos VIP, apuntan a que se pueden alcanzar hasta las 55.000 localidades. Son apuntes sobre papel, ya que aún no se han licitado las obras de construcción, que serán las que marquen los tiempos.

Fuente: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario