jueves, 31 de marzo de 2016

Prohibido fumar en los campos vascos de fútbol desde la próxima temporada

A partir de la próxima temporada de liga, encender un cigarrilo en un campo de fútbol de
Euskadi estará prohibido por ley. El proyecto de ley de Adicciones, que recoge esta prohibición, ha superado el último trámite antes de su aprobación definitiva.El dictamen del proyecto ha salido adelante en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento, con lo que el próximo 7 de abril se aprobará la ley en un pleno del Parlamento vasco. La norma entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), algo que previsiblemente sucederá a las pocas semanas. Así, lo normal es que la próxima temporada no se pueda fumar en los estadios. El grueso del dictamen ha sido apoyado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP,(UPyD no ha acudido a la comisión), aunque se han reservado algunas enmiendas para la votación en pleno.

La normativa recoge la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia de que su titularidad sea pública o privada. Es decir, se acabó fumar en los estadios de fútbol o en las plazas de toros. Se trata de una medida controvertida y que ha requerido de mucho diálogo. En España, solo el Fútbol Club Barcelona ha impuesto el veto al tabaco en su estadio, el Camp Nou. Pero no ha sido por medio de una ley, sino que se trata de una iniciativa unilarteral del club que se estrenó en arcelona-Osasuna de la temporada 2011/201


bilbao hotel accommodation

En el caso de Euskadi, en su momento algún socio del Athletic de Bilbao propuso la prohibición en una asamblea del club aprovechando el estreno del nuevo San Mamés. Sin embargo, la directiva se escusó en el respeto a la legislación que en ese momento estaba en vigo y que no prohibía fumar. Fuera de España, varios clubes europeos no dejan fumar en sus estadios, como el Arsenal, Chelsea, Manchester United, Ajax de Amsterdam o Celtic de Glasgow.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario