martes, 26 de enero de 2016

Las Juntas Generales pide la comparecencia del arquitecto de San Mamés Barria

La comisión de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia solicitada por el grupo juntero EH Bildu para que el arquitecto de San Mames Barria, César Azkarate, acuda a la sede foral con el fin de informar de la situación generada con la futura ampliación de la cubierta del estadio del Athletic Club.



La coalición abertzale pretende, con esta comparecencia, "aclarar" quién debe hacerse cargo del pago de largar la cubierta, cuyo cuyo coste está estimado en 10 millones de euros. El juntero Zigor Izuskiza ha señalado que existen "dudas" sobre si han existido o no "deficiencias" en el proyecto inicial en torno a la "impermeabilización" del nuevo campo del club rojiblanco.

bilbao hotel accommodation

En una comparecencia el pasado mes de noviembre, el diputado foral de Hacienda, Jose María Iruarrizaga, afirmó que por el momento no existe un proyecto y tampoco una consignación presupuestaria para la posible ampliación de la cubierta del estadio, como solución al problema de los socios del Athletic Club que se mojan en sus localidades.

De hecho, desde el Athletic Club aún no ha habido explicaciones públicas sobre la alternativa elegida para ampliar la cubierta de San Mamés. El pasado 30 de diciembre, el club rojiblanco anunciaba en su página web que "por problemas de agenda que impiden la convocatoria del Consejo de la sociedad San Mames Barria SL", la comparecencia prevista para explicar el proyecto de ampliación de la cubierta quedaba pospuesta "hasta el próximo mes de enero", que está a poco de concluir.

El coste de la obra alcanzará los 10 millones de euros, aunque se desconoce cuál será la financiación de la misma. En un principio, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación aseguraron que no participarían en la misma y que era un asunto que debería de abordar el Athletic Club. La Sociedad San Mamés Barria, que reúne a los cincos dueños del estadio (Athletic, BBK, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao) decidió en su última reunión del 17 de diciembre afrontar una ampliación de capital de 3,7 millones de euros. El Gobierno vasco anunció que aumentaría su participación con la suscripción de 2,2 millones de euros en acciones, aunque sin especificar si ese dinero irá destinado a la cubierta u otros fines. El ente foral no ha manifestado cifras al respecto, mientras que el Consistorio, a través de su alcalde Juan Mari Aburto, confirmó que colaborará con el proyecto de la cubierta 'en especie', es decir, otorgando licencias.

Las obras de acondicionamiento de la cubierta se ejecutará el próximo verano, una vez que el Bilbao Athletic concluya la temporada liguera, que finaliza más tarde que la competición de Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario