sábado, 24 de agosto de 2013

Preestreno del documental 'Un siglo y 90 minutos' en el Guggenheim

La presentación del documental sobre San Mames, en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, contó con invitados muy relacionados con la historia del Athletic.


El Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao fue el escenario del preestreno del documental 'Un siglo y 90 minutos', que narra la historia del viejo San Mamés. La presentación contó con una amplia participación e invitados muy relacionados con lahistoria del Athletic. Antes de la proyección de la cinta, los asistentes participaron en una sesión fotográfica en la Campa de los ingleses. ETB ofrecerá el documental con el arranque de la nueva temporada de otoño, coincidiendo con el primer partido que se dispute en el nuevo San Mames.

Con el fin de llegar a las generaciones venideras con un documento riguroso que recoja la vida y la esencia del viejo campo de San Mamés, el Athletic Club, la Diputación de Bizkaia y la productora Baleuko han dado forma al documental 'Un siglo y 90 minutos'. Coproducido por ETB, y bajo la dirección del periodista Unai Larrea, el documental nos traslada hasta las emociones que se esconden detrás del fútbol, para repasar la historia de un campo que guarda muchos recuerdos y vivencias, testigo de una época y de innumerables citas deportivas, así como de actos políticos y culturales de enorme trascendencia.

Ni el lugar ni la fecha elegida para el estreno de este documental conmemorativo son casuales. Fue precisamente en la Campa de los Ingleses, junto a un antiguo cementerio de la colonia británica, donde se disputaron los primeros partidos de 'foot-ball' en Bilbao, hace más de un siglo. Y fue un 21 de agosto, pero de 1913, cuando se disputó el primer partido en el campo de San Mamés. Contendieron el Athletic Club y el Racing de Irun en el primero de los tres choques de un torneo triangular. El partido comenzó a las cinco y cuarto en punto de la tarde, y el primer gol lo anotó aquella misma tarde la primera gran leyenda del Athletic: Rafael Moreno 'Pichichi'.

El documental

'Un siglo y 90 minutos' repasa la historia del viejo campo de San Mames, en torno a una serie de reencuentros, grabados en su inmensa mayoría en el propio estadio, entre un jugador del Athletic Club y un futbolista coetáneo de un equipo rival. Numerosas imágenes de archivo, algunas rescatadas del olvido y por tanto sorprendentes, y una serie de entrevistas a personajes públicos y anónimos (políticos, escritores, músicos, socios de a pie...) vertebran el documental..

Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Txetxu Rojo, Joseba Etxeberria, Ángel María Villar, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Carmelo y Andoni Cedrun, Javier Clemente, Luis Fernández, Andoni Goikoetxea, Iñigo Liceranzu, Peio Uralde, Jesús Mari Zamora, Carlos Gurpegui, Iñaki Sáez, José Eulogio Gárate, Joaquín Alonso, Rafa Guerrero, Nerea Onaindia, Susana Guerrero o Juanlu (último goleador oficial en San Mamés) han protagonizado los citados reencuentros. Entre los entrevistados figuran, además, José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Antonio Basagoiti, Jone Goirizelaia, Joaquín Almunia, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Antón Barrutia o Eneko Atxa, entre otros.


bilbao hotel accommodation

Fuente: EITB

No hay comentarios:

Publicar un comentario