miércoles, 7 de agosto de 2013

Preestreno de “Un siglo y 90 minutos”

El Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la productora Baleuko procederán el próximo miércoles 21 de agosto, en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, al preestreno de la película 'Un siglo y 90 minutos', documental de cine impulsado por el club rojiblanco con el fin de legar a las generaciones venideras un documento audiovisual riguroso y de calidad que recoja la vida y la esencia del viejo campo de San Mamés. Euskal Telebista, Euskaltel, Canal+ y el Ayuntamiento de Bilbao también han participado en la producción y financiación de la cinta. Media hora antes del inicio de la proyección del documental, fijado para las 13.00 horas, tendrá lugar en el exterior del Museo Guggenheim Bilbao, en la antigua Campa de los Ingleses, una sesión fotográfica conmemorativa.



Ni el lugar ni la fecha elegidas para el estreno de este documental conmemorativo son casuales. Fue precisamente en la Campa de los Ingleses, junto a un antiguo cementerio de la colonia británica, donde se disputaron los primeros partidos de 'foot-ball' en Bilbao, hace más de un siglo. Y fue un 21 de agosto, pero de 1913, cuando se disputó el primer partido en el campo de San Mamés. Contendieron el Athletic Club y el Racing de Irun en el primero de los tres choques de un torneo triangular. El partido comenzó a las 5 y cuarto en punto de la tarde, y el primer gol lo anotó aquella misma tarde la primera gran leyenda del Athletic: Rafael Moreno 'Pichichi'. El próximo 21 de agosto, por tanto, se cumplirá un siglo exacto de la inauguración de San Mamés.

Dirigido por el periodista Unai Larrea, 'Un siglo y 90 minutos' es un documental que, a lo largo de hora y media, repasa la historia del viejo campo del Athletic Club. El trabajo orbita en torno a una serie de reencuentros, grabados en su inmensa mayoría en el propio campo de San Mamés, entre un jugador del Athletic Club y un futbolista coetáneo de un equipo rival. Numerosas imágenes de archivo, algunas rescatadas del olvido y por tanto sorprendentes, y una serie de entrevistas a personajes públicos y anónimos (políticos, escritores, músicos, socios de a pie...) vertebran el documental. Más de 60 personas participan, con su voz, su imagen y sus recuerdos, en un trabajo que comenzó a gestarse en noviembre de 2012 y que acabó de grabarse a finales del pasado mes de junio, coincidiendo con el comienzo de las obras de demolición de San Mamés.

Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Txetxu Rojo, Joseba Etxeberria, Ángel María Villar, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Carmelo y Andoni Cedrun, Javier Clemente, Luis Fernández, Andoni Goikoetxea, Iñigo Liceranzu, Peio Uralde, Jesús Mari Zamora, Carlos Gurpegui, Iñaki Sáez, José Eulogio Gárate, Joaquín Alonso, Rafa Guerrero, Nerea Onaindia, Susana Guerrero o Juanlu (último goleador oficial en San Mamés) han protagonizado los citados reencuentros. Entre los entrevistados figuran, además, José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Antonio Basagoiti, Jone Goirizelaia, Joaquín Almunia, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Antón Barrutia o Eneko Atxa, entre otros.


bilbao hotel accommodation

Fuente: Athletic Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario