martes, 5 de junio de 2012

El túnel del viento da el visto bueno (a la fachada del nuevo San Mamés)

EL PROTOTIPO DE LA FUTURA FACHADA SE EXAMINÓ EN LONDRES, DONDE PASÓ LA PRUEBA AERODINÁMICA

P. RUIZ

Se ha convertido en una especie de termómetro. O lo que es más técnico en ingeniería, en una herramienta determinante en la investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentará el objeto de la investigación en una situación real.




Los responsables del proyecto no dudaron en meter la maqueta referencia del futuro campo en el túnel del viento. Lo hicieron en Londres, donde el nuevo San Mamés pasó la prueba. O sea, salió de la capital inglesa con la garantía de resistencia ante cualquier fenómeno climático agresivo (huracanes, tornados...) y ante un hipotético accidente externo.

El prototipo de la fachada del futuro complejo, instalado el pasado mes de noviembre en el exterior de la tribuna principal del actual San Mamés, se mantuvo firme en Londres. "La manera más eficaz de simular al flujo turbulento es mediante el uso de un túnel aerodinámico de capa límite. Los túneles aerodinámicos de capa límite son el método por excelencia de probar el flujo externo y la mayoría de los expertos están de acuerdo en que esto se sostendrá hasta el futuro previsible", dice la cabecera que resume el farragoso tecnicismo de este ensayo aerodinámico.

San Mames Barria puso a prueba las lamas que colocó en el actual estadio, estructuras fijadas a los forjados o perfiles específicos que se encuentran torsionadas 90° de tal manera que generan la permeabilidad de la fachada. El extremo inferior en voladizo se conecta a su vez al forjado/viga soporte mediante un sistema de arriostramiento que prevenga oscilaciones excesivas, como así reza en la Memoria de Estructuras del Proyecto de Ejecución del nuevo campo.

El túnel del viento es un aval, pero así y todo los responsables de la ejecución y diseño del proyecto definitivo no se acomodan en el conformismo y mantienen su trabajo de laboratorio para responder a las expectativas de que el futuro San Mamés sea un campo cinco estrellas UEFA en todos los conceptos.

De esta forma, representantes de San Mames Barria han estudiado in situ las instalaciones del Veltins-Arena de Gelsenkirchen, feudo del Schalke 04, que el Athletic visitó en los cuartos de final de la última edición de la Europa League. y en las próximas semanas observarán el corazón del Juventus Stadium, inaugurado el pasado septiembre y sede de la final de la Europa League en 2014.

Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario