lunes, 25 de octubre de 2010

El Ayuntamiento destina 35.000 metros cuadrados a espacio público en San Mamés

La tramitación para la creación de la nueva área equipamental de San Mamés continúa adelante con la  aprobación inicial en Junta de Gobierno del proyecto de urbanización. El diseño para este ámbito de 62.500m2 contempla la reordenación del Camino de la Ventosa de cara a mejorar sus condiciones de accesibilidad y organiza los accesos rodados y peatonales de la zona con el objetivo de crear un anillo perimetral de dominio y uso público en torno al nuevo estadio.

La plataforma peatonal proyectada parte a la altura de la calle Luis Briñas y de Torres Quevedo y va descendiendo suavemente hacia Olabeaga para, al final, conectarse con el Camino de la Ventosa aproximadamente a la altura del nº 38 a través de un conjunto de rampas y escaleras.


Principales características



• Reordenación del Camino de la Ventosa



Esta calle sufre varias modificaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la zona, ampliar los espacios peatonales y mejorar la circulación. En este sentido, el proyecto contempla la ampliación de la calzada que pasa a ser de 7 m y de las aceras que serán de 2 m en la parte más cercana al estadio y que alcanzarán los 3m en la zona más próxima a la ría donde se creará una especie de mirador.





Esta nueva definición del Camino de la Ventosa afecta a los números 36 y 38. El primero de ellos ve mejoradas sus condiciones de accesibilidad ya que con la nueva urbanización el portal quedará situado prácticamente a nivel de la calle.




Los alrededores del nº 51 también se reordenan con la intención de mantener el aparcamiento existente. Por otra parte, el proyecto recoge una histórica reivindicación vecinal de los portales 40 y 42 del Camino de la Ventosa que no contaban con acera y que pasarán a tener un acceso peatonal a sus viviendas. 


• Aparcamiento y zonas rodadas



El proyecto de urbanización contempla los accesos rodados a los aparcamientos bajo rasante tanto de las escuelas universitarias de peritos industriales y de minas, así como, al propio campo de fútbol. El tráfico rodado desaparece a partir de Luis Briñas respetando las entradas al hotel colindante con la Casa de Misericordia. 




• Muro de Felipe Serrate


El muro de Felipe Serrate se alinea con el de Casa Misericordia. Además deberá ser remodelado para acomodar su diseño al del cierre histórico existente. 




• Otras actuaciones en la zona

Está previsto la creación de una subestación eléctrica que suministrará energía tanto a Zorrotzaurre como al propio campus y estadio de San Mamés de cara a garantizar el abastecimiento. Por otra parte, se prevé que las soluciones de acceso a las A-8 contemplen conexiones peatonales con Olabeaga y el edificio Bami.


Tramitación



Tras su publicación en el boletín oficial del País Vasco, se abrirá un periodo de exposición pública de veinte días destinado a presentar alegaciones. Una vez resueltas el proyecto se aprobará de forma definitiva en Junta de Gobierno.



Presupuesto



El presupuesto estimado de Ejecución por Contrata de la totalidad del ámbito del Área Equipamental de San Mamés, excluido el 18% de IVA, asciende aproximadamente a 13,5 millones de euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario