martes, 26 de octubre de 2010

Según Google Maps: San Mamés está en Uribitarte

Google Maps no se conoce muy bien Bilbao. El servicio de mapas de Google no está exento de errores, y algunos de ellos son realmente graciosos. En un paraje tan perfecto como el paseo de Uribitarte, a pocos pasos del Guggenheim, Jardines de Albia y el Museo de Bellas Artes, yacen los cimientos del Estadio de San Mamés. Y sin embargo es la zona más tranquila los días de partido…



Si ampliamos a 500 pies el mapa, vemos que tan solo es un espejismo de Google.Sin embargo, es el punto que nos da Google Maps si tecleamos en el servicio «Estadio de San Mamés». El pincho sale, incorrectamente, en Uribitarte.

Para colmo, si buscamos «San Mamés» a secas, nos lleva a Zamudio directamente. Un dato verídico, pero seguramente poco acertado en función del interés futbolístico imperante que hay en este planeta.

Cuando digo que Maps no anda muy fino en la capital vizcaína me refiero a que desorienta a cualquiera: las denominaciones de las calles no son bilingües. Están solo en euskera. Y hablo en primera persona, porque un día me recorrí el centro de Bilbao hasta en cinco ocasiones buscandoAlameda de San Mamés que, para Google Maps, tan solo se reconoce como Santimami Kalea.

Por eso, si algún día te pierdes por Bilbao, paras en un semáforo y un coche de Google Street View te baja la ventanilla y te dice: «¿Te puedo ayudar en algo?», hazme caso: no le preguntes.