sábado, 1 de mayo de 2010

Pitido inicial en el nuevo San Mamés


LA PUBLICACIÓN DE UN ANUNCIO EN PRENSA DA HOY EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL ESTADIO, CUYA PRIMERA PIEDRA SE COLOCARÁ A FINALES DEL PRESENTE MES



Montaje de cómo quedará la nueva ubicación de San Mames Barria (DEIA)
BILBAO. El nuevo San Mamés se habrá puesto en marcha la pasada madrugada, en el preciso instante en que las rotativas hayan escupido el primer ejemplar de la prensa vizcaina. La sociedad San Mames Barria, encargada de concebir, financiar, construir y explotar el futuro coliseo rojiblanco, publica hoy un anuncio en los periódicos que se editan en el territorio (página 47 de este ejemplar de DEIA) que declara abierto el primero de los diversos contratos que vertebrarán el proceso constructivo y decreta el inicio oficioso de unas obras que costarán 157 millones de euros (según las últimas estimaciones facilitadas por el Athletic el pasado mes de marzo), se prolongarán por espacio de casi cinco años, deberán albergar los partidos del Athletic desde el inicio del curso 2013-2014 y alumbrarán el más moderno, funcional y estético recinto deportivo de la Cornisa Cantábrica, un nuevo faro arquitectónico que reforzará la vocación urbanística del nuevo Bilbao. Un estadio cinco estrellas y con capacidad para 53.000 espectadores que, 36 años después de que Bilbao acogiera el Mundial de España"82, podría albergar en 2018 una nueva edición de la Copa del Mundo de fútbol. Lo hará si prospera la candidatura que España y Portugal impulsan de forma conjunta.


DEMOLICIÓN Y DESESCOMBRO En virtud del citado anuncio, San Mames Barria saca a concurso la demolición de los cimientos y el desescombro de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, derruida hace ya casi tres años para liberar el gigantesco solar sobre el que se asentará el futuro estadio del Athletic. Una inmensa parcela en la que ya se afanan las grúas, los camiones y las máquinas que levantan el primero de los edificios de la UPV que configurarán la nueva unidad urbanística de San Mamés.

Las empresas interesadas en el concurso deberán presentar sus propuestas antes del 12 de mayo en la sede de la ingeniería Idom, la misma que ha diseñado, desde su división arquitectónica ACXT, el futuro estadio. "Sí, se puede decir que este anuncio marca el inicio del proceso constructivo de San Mamés", sostiene el portavoz de una de las entidades que a día de hoy integran San Mames Barria (Athletic, Diputación de Bizkaia y BBK). La misma fuente aseguró ayer a DEIA que la sociedad que impulsa el proyecto se mantiene firme en su intención de colocar la primera piedra del nuevo campo en la presente primavera. "La colocaremos a finales de mayo", aventura, "si solventamos un único problema". El único obstáculo por salvar consiste, según fuentes de San Mames Barria, en las dificultades con que se está topando el lehendakari, Patxi López, para hacer un hueco en su apretada agenda. "Y sin López en la foto, con todo lo que a Lakua le ha costado subirse al carro, no habrá primera piedra de ninguna de las maneras", apunta el portavoz de otro socio de San Mames Barria. Aunque a regañadientes, forzado por la opinión pública vizcaina y por el Partido Popular, su "socio preferente", el Gobierno socialista accedió a ingresar en la sociedad impulsora y aportar 55 millones de euros, cerca de un tercio del coste total del proyecto.

El concurso que se convoca hoy no persigue únicamente someter al referido solar el lavado de cara que hoy precisa para poder albergar el protocolario acto de colocación de la primera piedra. "No, no, va mucho más allá. Marca ya el inicio de la obra", añaden desde San Mames Barria.


Fuente: Deia

1 comentario:

  1. Ya han confirmado la fecha de la primera piedra, el 26 de mayo a las 12:00 del medio día.

    ResponderEliminar