sábado, 24 de abril de 2010

García Macua: "No podríamos acceder solos al nuevo San Mamés"

La agenda de Fernando García Macua aparece abarrotada entre fichajes, balances, planes y, sobre todo, esa suerte de Escorial en que se está convirtiendo el nuevo San Mamés, cuya primera piedra confía en colocar en breve. Destacamos parte de esta entrevista en Gara, en lo que se refiere al nuevo estadio


Fuera del terreno deportivo, el año no está siendo tan tranquilo. Sólo el asunto de San Mamés ya da para unas cuantas noches sin dormir.


Sí, porque es un proyecto de una envergadura y complejidad importantísimas a todos los niveles. Y se está trabajando con una intensidad tremenda.

Hace algo más de un mes anunciaba que en un par de días se pedía la licencia y que para finales de abril se colocaba la primera piedra.
Ha surgido algún pequeño problema de tramitación, pero calculo que podemos tener la licencia en las dos próximas semanas. Y a partir de ahí es el momento en que va a venir el calendario definitivo de fijación de esa primera piedra. Un acto al que desde el Athletic queremos dar la trascendencia que tiene para este club.

En esa rueda de prensa también explicó los espacios que se destinarán a los famosos usos públicos. Perdóneme, pero yo sigo sin entender cómo casa esto con el mandato de la Asamblea sobre la gestión y explotación exclusivas del estadio.

Casa de dos maneras. Uno, esos espacios que se van a ceder para espacios públicos no existían en el momento en que se produce el acuerdo de la Asamblea; todos los que existían entonces, siguen existiendo para uso exclusivo del Athletic. Y segundo, técnicamente, San Mamés Barria tiene que ceder al Athletic todo lo que es el campo y luego el Athletic como usuario es el que revierte parte de los mismos a esos socios. Al final, las piezas han podido encajar porque el mandato de la Asamblea y la postura de esos socios no eran en absoluto incompatibles.

Yo creo que la Asamblea no se refería a un estadio concreto, sino al estadio definitivo. ¿No le preocupa que los socios tampoco lo entiendan y se le rebelen?
Creo que tenemos una labor didáctica para difundir cuál es el proyecto que tenemos entre manos y del que van a disponer los socios del Athletic. Es un derecho de uso permanente y exclusivo de una infraestructura magnífica, a la que no podríamos acceder si fuéramos solos. Cualquier solución en el plano teórico, pero que no se puede ejecutar, no vale. Necesitamos ese estadio construído, lo vamos a tener y garantizo que el Athletic no va a ver menoscabados en absoluto sus derechos de uso; no sólo del terreno de juego, sino de una gran cantidad de espacios complementarios que le van a permitir rentabilizar esa estructura.



Fuente: Gara

No hay comentarios:

Publicar un comentario