martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen año 2009 y previsiones para el 2010

Llegado el final del año, repasamos los principales hitos ocurridos relacionados con el nuevo San Mamés en 2009 y establecemos las previsiones para el 2010

A pesar de que en un inicio se estimó que la primera piedra del nuevo estadio San Mamés se colocaría en el 2º cuatrimestre del 2009, finalmente no pudo ser así y se prevé que ese acto sea realizado en abril de 2010.

Empezó el año sin novedades sustanciales en cuanto al nuevo campo, y en especial sobre su financiación. No fue hasta julio, cuando el ayuntamiento aprobó en pleno el primer estudio para la reurbanización del entorno de San Mamés, que recogía una modificación de la capacidad del estadio, dejandolo finalmente en 53.000 espectadores, en lugar de los 58.000 que en algún momento se barajó:

En septiembre, el propio ayuntamiento, en un pleno extraordinario aprobó el estudio de detalle de la parecela del nuevo San Mamés. Esto en la práctica significaba vía libre para la construcción del nuevo estadio a falta de resolver cuestiones administrativas y financieras:
En este mismo mes, tras declaraciones continuas del Diputado General de Bizkaia (Jose Luis Bilbao) y varios portavoces del gobierno vasco, encabezados por el Lehendakari Patxi Lopez, por fin tuvo la reunión entre el Athletic Club y el Gobierno Vasco. En esa reunión, se acordó la participación del GV en la sociedad San Mames Barria, S.L. siempre y cuando pudiera darse al nuevo estadio un uso público, teniendo al Athletic Club como su primer usuario:
La interpretación de ese uso público, a partir de entonces generaría nuevas polémicas principalmente entre la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, menteniéndose el Athletic Club y la BBK en una posición discreta y teniendo al Ayuntamiento de Bilbao como mediador, con su propuesta de realizar un Polideportivo para los vecinos de la zona (aún pendiente de definir y aprobar).



En octubre, el ayuntamiento de Bilbao anunció su entrada en la sociedad San Mames Barria, S.L. en el % correspondiente mediante "pago en especie", es decir: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Tasa por Licencias Urbanísticas y otros Servicios Técnicos en torno al 10% del presupuesto (entre 12 y 13 millones de euros):

El 19 de octubre, en un acto en el sede de la Diputación de Bizkaia se presentó la maqueta del proyecto definitivo del nuevo San Mamés. Se presentó un estadio más discreto que los primeros bocetos, con 53000 espectadores, y solo 2 anillos (con uno en medio para palcos vip). Un nuevo paso hacia la construcción del nuevo estadio, en el que estuvieron presentes representantes de todos los organismos e instituciones que participarán en la sociedad San Mames Barria, S.L. (incluído el Gobierno Vasco):
Y finalmente el 26 de octubre, en la Asamblea General del Athletic Club se aprobó una propuesta de los socios en el que se insta a que el Athletic Club sea el gestor en exclusiva del estadio.
Durante los dos últimos meses del año 2009 se han ido produciendo declaraciones de diferentes partes implicadas en el asunto. Todo parece que durante los primeros meses del año 2010 se producirán los pasos definitivos para que culmine todo en la colocación de la primera piedra, allá por el mes de abril. Entre otros podemos prever:
  • Presentación del Proyecto de Detalle.
  • Solicitud de Licencias.
  • Firma de la entrada de los nuevos socios en la sociedad San Mames Barria, S.L.
  • Concurso público de adjudicación de la construcción.
  • Colocación de la primera piedra.
Por tanto, se presenta un interesante 2010 en el que esperemos, esta vez sí que se produzcan los avances finales para el inicio de la construcción del nuevo estadio.

Puedes comentar todo lo que quieras sobre esta entrada u otras en el Foro San Mamés.



Nos despedimos deseando un exitoso año para todos vosotros y en especial para nuestro querido club: GORA ATHLETIC!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario