jueves, 1 de octubre de 2009

El ayuntamiento de BIlbao tendrá en San Mamés Barria las acciones del importe de tasas

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer este acuerdo, de "pago en especie", aprobado ayer por la Junta de Gobierno local.

De esta forma, según ha apuntado Azkuna, se cumple el compromiso municipal de no aportar "ni un duro de los presupuestos" al nuevo campo y se mantiene la voluntad del consistorio de estar presente en todas las entidades que supongan un impulso para la regeneración de Bilbao.

Azkuna ha estimado que, según diversos "pre proyectos" barajados, el coste estricto de las obras de construcción del nuevo campo se situará entre los 120 y los 130 millones de euros.
Al Ayuntamiento le correspondería recibir por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Tasa por Licencias Urbanísticas y otros Servicios Técnicos en torno al 10% de esa cantidad (entre 12 y 13 millones de euros).

Eso supondría para el Ayuntamiento de Bilbao, a la espera de la aportación definitiva de los demás socios y de la valoración que se haga de los terrenos, una participación accionarial estimada de alrededor del 5% en la nueva sociedad.

Azkuna ha subrayado que a los responsables municipales no les importa tener "el 5% o el 8%", sino "estar metidos en San Mamés Barria", como también está el consistorio, ha recordado, en el Guggenheim (16%), el BEC (8%), o indirectamente en el Palacio Euskalduna, al que cedió los terrenos.

"Lo que queremos -ha dicho Azkuna- es estar y contribuir a que en Bilbao se haga una obra buena y útil para la ciudad, que, además de para el fútbol, va a servir para muchas otras cosas" como grandes conciertos o incluso "una eventual visita del Papa", según ha apuntado Julia Madrazo, también portavoz de Ezker Batua.

El alcalde ha recalcado que, precisamente en épocas de crisis como la actual, es cuando hay que hacer proyectos de este tipo, como en su día, ha recordado, "también en un momento de crisis y con todo el mundo en contra se sacó adelante el Guggenheim".

Azkuna ha subrayado también que no se trata sólo de la construcción de un nuevo campo, sino de la regeneración de una zona "clave en el futuro desarrollo de nuestra ciudad", en la que se incluye la creación del nuevo Campus Tecnológico de la Universidad de Euskadi y el nuevo acceso a Bilbao desde la A-8.

San Mames Barria, S.L. es la sociedad creada para la gestión de la construcción y explotación del nuevo estadio, constituida inicialmente por la Diputación de Bizkaia, la BBK y el Athletic Club de Bilbao. Ahora se incorpora el Ayuntamiento de Bilbao y está previsto que también lo haga el Gobierno Vasco.

El capital de esta sociedad limitada es mayoritariamente público, como ya ocurre en otros recintos deportivos del País Vasco como el estadio de Anoeta, Mendizorroza o el Buesa Arena, según ha precisado el Ayuntamiento de Bilbao.

Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario