lunes, 7 de septiembre de 2009

El inicio de las obras del nuevo San Mamés pueden retrasarse seis meses más

El comienzo de las obras no será posible hasta que se apruebe un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) y un Proyecto de Urbanización, que "tardará entre tres y seis meses"

El nuevo campo de San Mamés registrará un nuevo retraso en su construcción, ya que el comienzo de las obras no será posible hasta que se apruebe un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) y un Proyecto de Urbanización, que "tardará entre tres y seis meses".

Así lo desveló hoy la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, que explicó en rueda de prensa los tres Estudios de Detalle del área de San Mamés, referido al acceso a los aparcamientos y el área equipamental del campo, tanto para albergar el nuevo estadio de fútbol como la Escuela de Ingeniería de la Universidad de País Vasco (EHU-UPV), y que se llevará a pleno extraordinario mañana martes.

"El Estudio de Detalle nos permite concretar ya y dar el pistoletazo de salida para que esto sea una realidad. La UPV puede empezar ya porque es un edificio que se considera dotacional, y por lo tanto no depende de nuevos planes, pero el resto de los edificios, como San Mamés, necesitan de un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) y un Proyecto de Urbanización, que tardará entre tres y seis meses. Falta la tramitación administrativa y urbanística", explicó Madrazo.

En el pleno extraordinario de mañana se aprobará definitivamente el Estudio de Detalle de la parcela destinada a albergar el nuevo campo del Athletic, cuyo aforo se reducirá "en unas 5.000 personas", pasando "de 58.00 a 53.000", lo que provocará que varíe "un poco la forma, que pasa a ser ovalada".

"Al reducirse la parcela y desaparecer el tercer anillo, que era el más dificultoso, técnica y económicamente, se ganan casi 1.000 metros más para espacio público", añadió Julia Madrazo.

La concejal explicó que tanto San Mamés como la UPV "comparten acceso al aparcamiento", que contará con "127 plazas" destinadas al "profesorado y personal de la Universidad", y otras "303 plazas" para el Athletic Club, que irán destinadas a "los empleados del club, los árbitros, la directiva, alguna ambulancia, pero no al público en general". "En su día dijimos no a un gran aparcamiento de rotación, de 2.000 o 3.000 plazas, como quería la Universidad y San Mamés, porque eso generaría un tráfico totalmente indeseado en una zona que de por sí ya está bastante densa", recordó.

Asimismo, Julia Madrazo explicó que se han incluido en el proyecto de urbanización de las zona las "alegaciones" presentadas por los vecinos de Olabeaga para evitar que la nueva zona de San Mamés se convierta en un "tapón visual" y permitir que este barrio pueda conectarse con el Ensanche mediante un recorrido peatonal. "Tanto el Athletic como San Mamés Barria se han manifestado absolutamente abiertos a estas alegaciones", aseguró.

Por último, cuestionada por las posibilidades de que el Gobierno Vasco se una a la Sociedad San Mamés Barria, en la que participan el Athletic Club, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, la concejal de Urbanismo se mostró pesimista y crítica. "La pregunta es si es prioritario para este Gobierno. Es lo que me gustaría saber porque, de momento, ni respira ni nada. La inacción es tan absoluta que es difícil valorarlo", censuró.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario