martes, 8 de septiembre de 2009

Aprobado el Estudio de Detalle del Área de San Mamés

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, destacó el "interesante paso dado" hoy con la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle que permitirán construir el nuevo estadio del Athletic y las escuelas universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas y Obras Públicas, que la UPV ampliará posteriormente con otras facultades en la zona, porque según dijo un campus tecnológico en Basurto es fundamental" para Bilbao y también "interesa un remozado San Mamés".


El Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy en Pleno extraordinario que duró apenas dos minutos, los Estudios de detalle para poner en marcha los aparcamientos subterráneos del área de San Mamés, el nuevo estadio del Athletic y las escuelas universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas y Obras Públicas, que se ubicarán también en esa área y concretamente en la antigua feria de Muestras.

Azkuna aseguró que es "interesante el paso que hemos dado hoy" y que el acuerdo alcanzado es un asunto de "gran relevancia política, porque supone "la transformación de Bilbao".

El primer edil indicó que han aprobado en un Pleno "corto" un tema que el Ayuntamiento lleva debatiendo durante los últimos "tres años", porque según dijo los problemas de Urbanismo son "complicados y tediosos a veces, pero necesarios para que las cosas vayan bien".

"AÑOS COMPLICADOS"

Azkuna admitió que "han sido años complicados, porque ha habido que hacer muchas cosas, como derribar la vieja feria, arreglar el tema de los terrenos, para que quede casi en manos únicas", dado que el 9 por ciento corresponde a la Universidad y "el resto es de la Diputación".
El alcalde afirmó que, gracias al estudio de detalle aprobado hoy, la Universidad, puede comenzar, "previa petición de una licencia" que el Ayuntamiento prevé conceder en pocos días, la construcción de la Escuela de Peritos y Minas, algo que para Bilbao es una "buena oportunidad y va a ser importante".

Azkuna aseguró también que con la aprobación del Estudio de Detalle relativo a la parcela dedicada a albergar el nuevo estadio de fútbol de San Mamés, el Athletic, cuando solvente las cuestiones administrativas, tiene las "manos libres y se ha dado un paso importante para construir el campo desde el punto de vista urbanístico".

Según dijo, se ha dado "vía libre al campo de Athletic y a la escuela de Peritos, y es "necesario que se haga el campo, para que en los terrenos del viejo estadio pueda construirse más universidad: las telecomunicaciones, el I+D, etc".

Para el primer edil, un campus tecnológico en Bilbao es "fundamental en lo que es ahora Basurto" y "también interesa un campo remozado, nuevo y que evidentemente va a dar dinero a la construcción, crear empleo durante años y va a equipar un área impresionante".

Azkuna se felicitó también por haber alcanzado un acuerdo también con los vecinos, "en cuanto a la entrada del aparcamiento" y a la carretera que discurre por Olabeaga, que "con sus aportaciones ha mejorado".

GRAN RELEVANCIA POLÍTICA

"Me parece interesante el paso que hemos dado hoy", dijo el primer edil, para indicar asimismo que se ha convocado un Pleno extraordinario, porque el propio alcalde "ha querido dar políticamente una gran relevancia a este asunto, porque es transformación de Bilbao y porque ganamos veintitantos días y sobre todo para la Universidad son importantes, dado que la Universidad tiene prisa y nosotros hemos apoyado esa prisa".

Por su parte, la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, afirmó que el Pleno extraordinario está "absolutamente justificado porque la Universidad ha solicitado una licencia que llega casi a los 40 millones de euros y, en estos momentos de crisis, que haya una inversión pública por esa cantidad, por lo que supone de empleo es absolutamente importante y ahí el ayuntamiento tenía que saber responder a este gran reto".

Según dijo, era necesario que en el área "estratégica de San Mamés hubiera elementos tractores, que generan dinamismo, actividad comercial y una zona que podría ser desértica y ahora va a generar nueva vida".

Madrazo aseguró que en el caso del nuevo campo de San Mamés aún faltan trámites urbanísticos "necesarios y absolutamente legales". Por ello aseguró, a preguntas de los periodistas, que "no pensaba embarrarse" dando una fecha para la colocación de la primera piedra del nuevo San Mamés", aunque habló de un plazo de entre 3 y 6 meses para concluir los trámites urbanísticos.

El Pleno, que comenzó a la una de la tarde, aprobó en primer lugar el estudio de detalle referido al proyecto del primer edificio del campus tecnológico de la UPV en San Mamés, que hará posible que la construcción de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas y Obras Públicas arranque, previsiblemente, este mismo mes, una vez el Consistorio conceda la licencia de obras en los próximos días.

Estas escuelas de la UPV sustituirán a las sedes ubicadas en Bilbao y Barakaldo y será la primera construcción en tomar forma en el Plan Especial del área equipamental de San Mamés, que albergará los nuevos edificios docentes, deportivos y de usos varios.

MENOS AFORO

El segundo estudio de detalle aprobado este mediodía fue el referido al nuevo estadio de fútbol del Athletic Club de Bilbao que, contempla algunos cambios, dado que el aforo de San Mamés Barria se reduce en 5.000 espectadores y pasa de los 58.000 previstos a 53.000, eliminando para ello el tercer graderío del trazado, que encarecía el proyecto por su gran dificultad técnica.
De este modo, el estadio cambia su forma ovoide original por un aspecto ovalado y ofrece un perfil más regular. Del mismo modo, la disminución del aforo permitirá ampliar el espacio público circundante al campo, al rebajarse la ocupación de la planta de 34.604 metros cuadrados a 33.838.

El tercer Estudio de Detalle aprobado hoy se refiere a los accesos a los aparcamientos subterráneos de las citadas escuelas universitarias y del estadio de San Mamés. En el primer caso se contará con aproximadamente 127 plazas, que serán de uso exclusivo para el profesorado, mientras que los accesos al parking del estadio de San Mamés, con capacidad para 301 turismos, podrá ser utilizado por personalidades, directivos, empleados o árbitros, aunque no para el público en general. Además, en este aparcamiento podrán estacionar dos ambulancias, ocho vehículos de la Ertzaintza, cinco vehículos pesados y dos furgonetas con catering de palcos.



Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario