jueves, 27 de octubre de 2016

San Mamés cuesta 22,5 millones menos

LA SOCIEDAD FINIQUITA LA INVERSIÓN CON UNA REDUCCIÓN DE CAPITAL CON LA QUE DEVUELVE 5,5 MILLONES A LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

PAKO RUIZ


José Ángel Corres lo dejó caer durante su intervención en la Asamblea General de Socios Compromisarios del Athletic, en el Palacio Euskalduna el pasado lunes. El vicepresidente de la entidad bilbaina adelantó que Ibaigane había dado por cerrada su aportación ordinaria en San Mames Barria, la sociedad propietaria del campo, y solo restaba cerrar el coste de la ampliación de la cubierta, que asumía en su totalidad el club rojiblanco, pero que se imputará en la sociedad con una última ampliación de capital, estimada inicialmente en 12,6 millones de euros, que convertirá al Athletic en el principal socio al poseer la mayor cuota de participación.



A la espera de saldar este último trámite, San Mames Barria ha finiquitado la inversión en el campo, que ha costado finalmente 22,5 millones de euros menos de lo previsto. Por lo menos, así reza en el acta de la última reunión de su Consejo de Administración, a inicios de este mes, en el que se acordó la única reducción de capital desde que se constituyera el 6 de marzo de 2007. Entonces, el proyecto original impuso una aportación de 200 millones a la que debían hacer frente a partes equitativas, 50 millones, cuatro de los cinco socios -Athletic, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y Kutxabank-, en tanto que el Ayuntamiento de Bilbao sumaba con la exención de tasas y una suma simbólica de 60.000 euros.

hotel deals in bilbao

Nueve años después, la sociedad propietaria ultima números. Es momento de hacer cuentas. Y estas dicen que el esfuerzo inversor, especialmente para las instituciones públicas, ha resultado inferior al estimado, lo que aplauden los diferentes actores en la ejecución de la construcción del campo y que ha supuesto un desembolso de 44,5 millones a cada socio en las diferentes partidas acordadas temporalmente, lo que delata una suma inferior en 5,5 kilos por cabeza a la gestionada en su inicio, gracias a las cuantías de los diferentes trabajos que han sufrido rebajas sucesivas a las presupuestadas en cada fase de la obra.

En este sentido, la reducción de capital acordada por San Mames Barria se limita a estos 5,5 millones, que serán devueltos íntegramente a la Diputación Foral de Bizkaia, que el pasado año se convirtió en el primer socio en cumplir su aportación primaria después de hacer frente a su cuota de 50 millones, pero el reajuste del coste del campo -al que solo resta emprender la construcción del Museo Athletic, que asumirá en principio el club bilbaino- ha permitido esta devolución. El capital social, por tanto, se cifra a día de hoy en 178 millones de euros, frente a los 183,5 que tenía en caja el pasado mes de abril.

PRINCIPAL SOCIO Corres también hizo referencia en su discurso ante el órgano soberano del Athletic -que dio un respaldo histórico a las cuentas de la entidad que preside Josu Urrutia-, a la cercana ampliación de capital que aprobará San Mames Barria y a la que solo acudirá el club rojiblanco, que ostentará una mayor participación dineraria y, por tanto, capacidad decisoria. El desembolso de los 12,6 millones de euros por parte del Athletic en la extensión de la cubierta tiene su recompensa societaria y, al mismo tiempo, desahoga al resto de los socios, que se han visto exentos de afrontar gastos extraordinarios.

Con esa futura ampliación de capital, el Athletic pasará a poseer el 30% del total de la sociedad propietaria, con una inversión definitiva de 57 millones de euros, una operación financiera que responde a “poner en valor el esfuerzo” que ha realizado el club bilbaino.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario