miércoles, 30 de septiembre de 2015

Diputación defiende el alquiler de San Mamés por su cesión para otros usos considerado y "bajo" por la oposición

La Diputación de Bizkaia ha afirmado hoy que el cobro de un alquiler de 500.000 euros anuales al Athletic de Bilbao por la cesión del campo de San Mamés, considerado un precio "muy bajo" por algunos partidos de la oposición, se complementa con la obligada cesión de su uso a los socios de la sociedad San Mames Barria, entre los que se encuentra el propio organismo foral.



BILBAO. El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha argumentado que el contrato de arrendamiento establece, entre otras cuestiones, que la Diputación puede organizar dos eventos anuales en las instalaciones, y que tiene derecho a palco, aparcamiento y publicidad.
Iruarrizaga ha asegurado que estos usos están valorados en 1,5 millones de euros al año. 

bilbao hotel accommodation

El titular foral de Hacienda ha comparecido hoy ante la comisión de Economía de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Podemos, para explicar el contrato de arrendamiento firmado por San Mamés Barria y el Athletic de Bilbao, cuya legalidad investiga en este momento el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

La juntera de Podemos, Inés Merinero, ha recordado en su intervención que la Diputación ostenta un 23,58 por ciento de San Mamés Barria y que, por tanto, "debe salvaguardar el interés de los vizcainos" en este asunto.

Dicha obligación no se cumple al alquilar el campo a una entidad privada, como es el Athletic de Bilbao, por un precio "muy por debajo" del mercado, ha dicho.

Según ha defendido Iruarrizaga, el TVCP dilucidará este asunto en su informe correspondiente y ha recalcado que la Diputación ha facilitado a dicho tribunal toda la información y documentación que le ha solicitado.

Sobre el hecho de que el actual presidente del TVCP, José Luis Bilbao, ostentara el puesto de diputado general de Bizkaia cuando se llevó a cabo esta operación, apuntada por Merinero, el diputado de Hacienda ha dicho que "si debe abstenerse en este caso, lo hará".

También ha argumentado que tanto la cesión de terreno como los recursos económicos que la entidad foral ha aportado a este proyecto se han aprobado por las Juntas Generales.

La portavoz de EH Bildu en la comisión, Arantza Urkaregi, ha alegado, por su parte, que el estadio se ha construido con dinero público y "requiere un control público", y ha mantenido que el bajo precio de arrendamiento y el uso de palcos y aparcamientos "beneficia a la Diputación, no a los ciudadanos".

El apoderado del PSE-EE Carlos Totorika también ha estimado que se debe esperar al informe del TVCP y ha considerado "relevante" que el contrato de arrendamiento incluya la posibilidad de "usos cedidos a los socios".

El juntero del PP, Javier Ruiz, también se ha mostrado a favor de esperar el informe del TVCP , aunque ha evidenciado que otros equipos de fútbol usan estadios públicos "sin pagar cantidad alguna".

También ha apuntado que a la hora de tomar una decisión "se debe tener en cuenta el retorno económico que ofrece el Athletic", que ha cifrado en 104.000 millones de euros por el importe de la obra de San Mames y 75.000 millones de euros por potenciar la actividad económica.

Iruarrizaga también se ha referido a la posibilidad, incluida en el contrato de arrendamiento, de vender los terrenos al Athletic dentro de 50 años, a un precio, que según Podemos, resultaría "prácticamente gratis".

El diputado ha asegurado que dicha venta, en su caso, deberá ser consensuada y a "un precio ligado al valor neto del inmovilizado".

La cesión de espacios y contraprestaciones fijadas entrarán se concretan en:
  • La Diputación podrá hacer dos usos anuales del estadio para realizar eventos.
  • Tendrá derecho también a diez plazas de aparcamiento por encuentro.
  • Podrá aparecer como patrocinador principal de dos partidos, lo que se refiere a la promoción de la Diputación en canales del club, imagen en el estadio o acciones en el descanso del encuentro.
  • Además, la Diputación tendrá derecho a dos usos anuales de la Sala VIP del estadio (aún en construcción), para reuniones, recepciones o eventos que la Institución foral considere convenientes realizar en San Mamés. Eso incluiría alquiler, personal del club y servicios asociados como audiovisuales, seguridad o montaje y desmontaje.
  • La Diputación también será patrocinadora oficial del Museo, de manera que aparecerá su imagen tanto dentro del museo como en las entradas, programas didácticos en colegios, diseño y promoción de contenidos propios o la posibilidad de hacer publicaciones patrocinadas. El acuerdo también recoge el derecho a que la Diputación coloque un punto de información turística en el Museo del Athletic.
  • Por último, la Institución foral podrá utilizar la imagen del Athletic en todos los usos que la Diputación pueda hacer de estos espacios y contraprestaciones.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario