miércoles, 22 de abril de 2015

El entorno de San Mamés contará con dos nuevos viales en recuerdo a Telmo Zarra y Raimundo Pérez Lezama

Una Resolución del Alcalde aprueba esas denominaciones para las nuevas calles paralelas a Luis Briñas y Camino de la Ventosa, manteniendo el nombre de Rafael Moreno ‘Pitxitxi’ para el paseo que da acceso a la Tribuna Principal de San Mamés



El Ayuntamiento de Bilbao, mediante una Resolución del Alcalde, ha decidido añadir los nombres de otros dos jugadores históricos del Athletic Club, Telmo Zarra y Raimundo P. Lezama, a los nuevos viales que rodean el campo de fútbol de San Mamés, una vez materializada la urbanización prevista en la zona.

bilbao hotel accommodation

Así, el nuevo paseo peatonal Raimundo P. Lezama discurrirá paralelo a Camino de la Ventosa y dará acceso a la Tribuna Norte del campo de San Mamés, mientras que la nueva calle peatonal Telmo Zarra será paralela al tramo de la calle Luis Briñas comprendido entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo y dará acceso a la Tribuna Sur.

Por último, el vial peatonal que conecta por el oeste el Paseo Raimundo P. Lezama con la calle Telmo Zarra y da acceso a la Tribuna Principal de San Mamés mantendrá su actual denominación de Paseo Rafael Moreno ‘Pitxitxi’.

Paralelamente, se modificará parcialmente el actual entramado viario de la calle Licenciado Poza, que se prolongará hasta la calle Telmo Zarra, y de Alameda Urquijo, que se extenderá por detrás de la Escuela de Ingenieros, hasta la Plaza Torres Quevedo.

Raimundo Pérez Lezama (1922-2007) fue uno de los "Niños de la Guerra" evacuados en 1937 a Inglaterra, donde inició su prometedora carrera futbolística, que le condujo en 1941 a las filas del Athletic.

Telmo Zarraonandia (1921-2006) formó parte de la “segunda delantera histórica” del Athletic, junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza y, durante más de 60 años, fue el máximo anotador de la Liga, con 251 goles. Hoy en día sigue siendo el máximo goleador de la Copa, con 81 tantos, y del Athletic, con 333; y es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi, en seis ocasiones.

Rafael Moreno ‘Pitxitxi’ (1892-1922), sobrino del bilbainísimo Miguel de Unamuno, fue el primer jugador en marcar un gol en el viejo estadio de San Mamés, en 1913. Pitxitxi fue
uno de los mejores goleadores de la época y, como reconocimiento a sus logros, desde 1952, el trofeo al máximo goleador de la liga lleva su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario