martes, 13 de enero de 2015

Las Juntas de Bizkaia instan a que la final de Copa se juegue en San Mamés

La propuesta, que ha contado con el apoyo de PSE y PP, ha salido adelante gracias a la abstención del PNV


Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy, con el respaldo de PSE y PP, y la abstención del PNV, una propuesta del grupo socialista para instar a la Diputación a que, como miembro de San Mamés Barria, se posicione a favor de que Bilbao sea sede de la final de la presente edición de la Copa del Rey, que se celebrará el próximo 30 de mayo.

bilbao hotel accommodation

En el pleno celebrado esta mañana en Gernika, en el que EH Bildu ha votado en contra de la iniciativa, el portavoz del PSE, Iñaki Egaña, ha asegurado que la celebración en Bilbao de este evento es una "idea que se defiende sola" y que entrañaría "un más que tangible beneficio económico" para Bizkaia. En este sentido, ha recordado que el propio alcalde de la villa, Ibon Areso, del PNV, ha pedido que la final se dispute en San Mamés y ha abogado por no mezclar "cuestiones de fútbol e identidad".

La juntera del PP Esther Martínez, por su parte, ha asegurado que "es penoso que haya dudas con un partido que puede dejar diez millones de euros en Bilbao", lo cual entrañaría "un negocio" para la actividad hostelera y proyectaría la imagen turística de la ciudad en más de 150 países. Por ello, ha emplazado a las formaciones contrarias a la celebración de la Copa a que "dejen de hacer el ridículo" y no se opongan a "cuestiones que son de sentido común".

Lorea Bilbao, del PNV, ha asegurado que San Mamés Barria adoptará una decisión sobre este hecho y ha manifestado que, para ello, analizará las circunstancias y oportunidades de este encuentro. La portavoz jeltzale en las Juntas ha añadido que "no tenemos problemas de identidad, defendemos la nación vasca".

Por último, EH Bildu, la única formación que ha votado en contra de la propuesta, no cree que este partido "suscite interés en la ciudadanía" y ha criticado que "debajo de esta petición hay un interés identitario, que venga el Rey y suene el himno español en San Mamés". El apoderado Asier Sanz se ha preguntado si queremos que "el Atlético de Madrid, con lo que ha pasado, o el Real Madrid, vengan a Bilbao". "Pues no", ha subrayado.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario