domingo, 14 de diciembre de 2014

San Mamés prevé acoger un partido de rugby del Aviron Bayonnais

EL AVIRON BAYONNAIS JUGARÁ EN BILBAO UN PARTIDO DEL TOP 14 EN LA CAMPAÑA 2015-16 DESPUÉS DE NO MADURAR LA OPCIÓN DE HACERLO EL PRÓXIMO 28 DE MARZO

PAKO RUIZ




La estampa será histórica. El nuevo San Mamés dejará a un lado el fútbol y al Athletic para acoger a lo largo de la próxima temporada, 2015-16, su primer partido de rugby de élite. El Aviron Bayonnais, el único club vasco que compite en la poderosa Top 14 -la máxima categoría francesa- tras el descenso el curso pasado del Biarritz Olympique, cambiará Anoeta, su sede en Hegoalde en las cuatro ocasiones anteriores que ha cruzado la muga para jugar un partido de su liga, por La Catedral, donde confía en marcar un hito con la presencia de más de 50.000 aficionados, muchos de ellos procedentes de Iparralde, en lo que supondría un récord de asistencia para la entidad labortana.

El acontecimiento necesita su cocina a fuego lento, según las fuentes consultadas. Las negociaciones con la sociedad propietaria del campo, entre ellos el Athletic, han conocido diferentes contactos, en los que se descartó la opción inicialmente barajada de que el conjunto de Baiona pudiera jugar en Bilbao el 28 de marzo de 2015, dentro de la vigésima primera jornada del Top 14, frente al Racing Metro 92, club del departamento parisino de Altos del Sena y cuarto clasificado de la competición gala, debido a posibles problemas de logística y organizativos, además de que también se quiere alcanzar un consenso amplio entre los diferentes estamentos del deporte del oval, así como con la Real Sociedad y Donostia, las damnificadas de la mudanza.

Durante el próximo mes de enero o febrero se gestarán más detalles de un partido de rugby que hará historia. El hecho de que el Aviron Bayonnais de fútbol sea club convenido del Athletic ha favorecido los movimientos, aunque el objetivo no reside en llevar a San Mamés lo que es el mero encuentro del Top 14, todo un espectáculo de este deporte, sino que se trata de fomentar más ramificaciones, tanto deportivas como sociales y económicas entre las ciudades de Baiona y Bilbao.

ACTIVIDADES MÚLTIPLES En este sentido, las reuniones serán multidisciplinarias. El Aviron y el Athletic servirán de punto de conexión, ya que también se implicarán instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio bilbaina, además de la Federación Vasca de Rugby, en lo que se prevé sea un acontecimiento que sirva de promoción de este deporte, con la intención de organizar varias actividades durante todo un fin de semana, como la instalación de una Fan Zone, al igual que ha ocurrido con citas del impacto del duelo entre Bilbao Basket y Philadelphia 76ers de la NBA, diferentes charlas, convenios con el Gernika Bizkaia y el Getxo Artea, clubes vizcainos que militan en la División de Honor estatal, entre otras iniciativas.

El Aviron Bayonnais ha disputado en los últimos años cuatro partidos en el estadio Anoeta -el más reciente el pasado 12 abril frente al Stade Francais- gracias también a la cercanía entre Baiona y Donostia, de solo 54 kilómetros, y en los que llegó a un tope de más de 30.000 espectadores, cifra que se incrementará sensiblemente, hasta los 50.000, con la presencia del conjunto labortano en San Mamés, que se traducirá, como así se han beneficiado en territorio guipuzcoano, en un importante impacto económico para la capital vizcaina.


DEIA Fuente: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario