miércoles, 19 de febrero de 2014

San Mamés instalará las tres pantallas gigantes LED

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HA LEVANTADO EL VETO Y LA SOCIEDAD PROPIETARIA DEL CAMPO LICITARÁ EN BREVE LA OBRA POR UN MÁXIMO DE 3,3 MILLONES DE EUROS

PAKO RUIZ
Dicen que la imagen es el reclamo más impactante del marketing. San Mamés da fe de ello. La sociedad propietaria del campo -formada por el Athletic, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, BBK y Ayuntamiento de Bilbao- ha sorteado las reticencias de uno de sus socios, el Consistorio bilbaino, y ha alcanzado un punto común para dar el visto bueno a la instalación de tres pantallas gigantes, las denominadas cortinas LED, con finalidad publicitaria. Se trata de un objetivo perseguido desde hace un año, cuando San Mames Barria sacó a licitación la construcción de esta infraestructura vanguardista y que cuatro meses después tuvo que cancelar.



La instalación de esta tecnología ha dado múltiples quebraderos de cabeza a la sociedad propietaria del campo, que licitó la obra el 31 de enero de 2013 por 3,3 millones de euros. A mediados del pasado mayo, como adelantó DEIA, tuvo que renunciar al proyecto, una vez que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, uno de los socios de San Mames Barria, se negó conceder la pertinente licencia municipal para su construcción, ya que, en su opinión, estas pantallas gigantes ocasionan un "fuerte impacto visual" que incide de forma negativa en los puntos de intenso tráfico rodado, lo que puede provocar distracciones en los conductores debido a la proyección de imágenes desde el exterior de la fachada del campo. El resto de socios recibió la notificación con cierta sorpresa. El debate resultó intenso dentro de San Mames Barria, pero ante la postura determinante de los responsables municipales la sociedad propietaria del campo, que ya ha invertido más de 140 millones de euros en su edificación, se vio en la obligación de anular la licitación a la espera de emprender una nueva negociación que hiciera cambiar de opinión al Ayuntamiento de Bilbao.

Según fuentes institucionales consultadas por este periódico, los contactos se han intensificado en las últimas semanas. En los mismos se han buscado puntos de encuentro y se han analizado los pros y los contras de la instalación en Bilbao de estas cortinas LED, que ya son operativas en numerosos estadios europeos. En dichas reuniones han predominado las posturas favorables, con lo que se ha desactivado la negativa que manejaba el Ayuntamiento bilbaino, que sí ha concedido licencias a empresas que han instalado en enclaves céntricos de Bilbao -Puente de Deusto, Botica Vieja o General Concha, entre otros- pantallas gigantes con su imagen corporativa y proyección de vídeos en alguno de esos casos, sin que hayan tenido una incidencia directa en accidentes de tráfico.

NUEVA LICITACIÓN Desactivado el veto inicial del Ayuntamiento de Bilbao, la sociedad San Mames Barria licitará en breves fechas las obras para colocar estas tres pantallas gigantes, cuyo coste no superará los 3,3 millones de euros, mientras que no serán visibles como mínimo hasta finales de año, especialmente las dos más amplias, que reemplazarán a los actuales miradores sitos en los exteriores de la Tribuna Norte y Este.

La más impactante, de 31,5 metros de ancho por 9,8 metros de altura, irá orientada hacia Zorro-tzaurre y se trata de la cortina LED con mayor distancia de visualización, con un alcance de 500 metros. La ubicada en la Tribuna Este, de 25 metros de longitud, se proyectará hacia el Puente Euskalduna y la Ría, con una visualización desde 300 metros, mientras que la tercera y última se levantará en la Tribuna Sur, actualmente en construcción, y que estará operativa a mediados de agosto. Será la más modesta de las tres, con 15,5 metros de largo, pero se orientará hacia la calle Licenciado Poza y en la que se mostrará el escudo del Athletic, como una recreación de la referencia del viejo San Mamés.

El proyecto destaca las bondades de estas cortinas LED, ya que, según la ingeniería Idom, "presentan una excepcional calidad de imagen", además de que con ellas se pretende conseguir "un sistema con tecnología de calidad, contemporáneo e integrado en el diseño arquitectónico del campo". San Mames Barria no ha entrado en profundidad sobre los contenidos de proyección, aunque los iniciales se limitarán a información corporativa del Athletic, como ventas de entradas, horarios, imágenes históricas, entre otras. Después, tocará la comercialización de los tres soportes, cuyos beneficios no se han calculado.

El Athletic se apunta así a una tendencia que clubes punteros de Europa ya explotan con éxito e incluso el Barcelona la aplica en la fachada de su Ciutat Esportiva en Sant Joan Despí, que luce dos enormes pantallas de 250 metros cuadrados de superficie cada una, y que también ha extendido esta tecnología publicitaria al mismo Camp Nou, en el que la entidad azulgrana ha tirado de estimaciones ambiciosas, con unos cien millones de euros como ingresos anuales.


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Fuente: DEIA