sábado, 8 de febrero de 2014

El paladar de San Mamés, a prueba con la selección y la Eurocopa

Si por algo se ha caracterizado el público de Bilbao ha sido por el buen gusto por el fútbol. Muchos rivales que se han enfrentando al Athletic Club han sido aplaudidos y valorados por la grada rojiblanca cuando su esfuerzo y valía dentro del campo lo merecían.

Cierto es que la Catedral, aunque renovada, no olvida. Y tanto es así que en la actualidad sus valorescoexisten también con la crítica hacia futbolistas como Andrés Iniesta, el cual después de una jugada polémica en 2010 con Amorebieta se ganó la animadversión de parte de los aficionados. Sin embargo, los Raúl González o Xavi Hernández son respetados y valorados como tantos otros, aun siendo grandes símbolos de sus equipos y de la propia Selección Española. Todo este recorrido por los sentimientos que brotan entre el respetable no son sino una literaria muestra de cómo se aprecia el fútbol en la capital de Vizcaya.
“Donde dije digo, digo Diego”

Primero fue el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, el que afirmaba que “no se dan las condiciones objetivas” para que juegue el equipo Español en Bilbao. La ausencia de afición a la selección, los símbolos nacionales que se mostrarían y el despliegue de medios preventivos que habría que llevar a cabo fueron los principales factores de sus afirmaciones.

Y pese a todo, este viernes el lendakari Iñigo Urkullu daba un giro de timón en el parlamento vasco ydefendía la intención de conseguir la Eurocopa 2020 para que se jueguen parte de los encuentros en la catedral bilbaína. Recordar que entre esos partidos estarían los de la Selección Española de fútbol.




Acoger parte de esta Eurocopa 2020, disputada por varias ciudades europeas, no solo sería un granimpulso económico para la ciudad y el propio club, sino que sería el trampolín perfecto para un “recién” acabado Nuevo San Mamés. Algo que también se tiene que tener muy en cuenta. El 25 de abril se presentará la candidatura a la UEFA para su posterior evaluación.

En total en San Mamés se han disputado 6 encuentros de la Selección Española, 4 amistosos y 2 clasificatorios de las Eurocopas del 64 y 68. El último partido de La Roja en la casa bilbaína fue el 31 de Mayo de 1967, un España – Turquía que terminó con victoria local por 2 a 0.

Hay que recordar que el primer partido que disputó la Selección Española en su historia como local fue en el Antiguo San Mamés en 1921 frente a Bélgica (2-0).

Se trata de un tema complicado y que en muchas facetas transciende al puro juego con el balón, pero que no debería ser así. Cada dos fines de semana la acostumbrada lluvia de Bilbao recibe a un rival contrario y disfruta tanto de su equipo como del contrincante.

¿Quién se ha parado a pensar en los aficionados al fútbol? Si en un estadio repleto silban en medio del silencio unos pocos, sin duda el estruendo parecerá mucho mayor de lo que en realidad es. Igualmente, el ruido que pueda provocar un sector en contra de La Roja no puede competir con el resto de fans que disfrutarían de grandes partidos en su casa. La casa del Athletic, una casa que está a prueba y que no puede perder.


bilbao hotel accommodation

Fuente: Los otros 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario