miércoles, 26 de febrero de 2014

El arco de San Mamés presidirá el futuro acceso a Lezama

SE UBICARA ENTRE LA ZONA TRASERA DEL CAMPO 2 Y LA ACTUAL SALIDA DESDE EL APARCAMIENTO INFERIOR

PAKO RUIZ



El viejo arco de San Mamés saldrá del taller a lo largo de las próximas semanas para emprender camino a su nuevo destino. La legendaria estructura de hierro volverá a ejercer como símbolo del Athletic tras completar su año sabático forzado. Lo hará en el corazón de la entidad bilbaina, en Lezama, donde gozará de un lugar privilegiado. La previsión que maneja el club, en este sentido, contempla la instalación del arco en el que será el nuevo acceso a las instalaciones de la factoría rojiblanca, con lo que se convertirá, como ocurría en la antigua Catedral, en la gran referencia visual y emblemática de la misma.

El proyecto se encuentra en la última fase de estudio, pero el Athletic ya gestiona los detalles de una operación de calibre por su alta carga simbólica. El club se ha guardado sus intenciones sobre la utilización del arco desde que abandonara el pasado junio la atalaya que ha ocupado durante medio siglo en la Tribuna Principal del viejo San Mamés, aunque por entonces anunció que dispondría de un hueco en Lezama. Josu Urrutia lo confirmó en su último comparecencia en Ibaigane ante los medios de comunicación, aunque en la misma puntualizó que la Junta Directiva que preside analizaba diferentes ideas.

El viejo arco se desmontó en 12 pedazos, que se trasladaron el pasado 6 de agosto, a través de un convoy especial de transporte, a la empresa Lointek, sita en Urduliz, que se ha encargado del saneamiento de la estructura. Unos cuidados que se han intensificado en las últimas fechas a petición del Athletic, que confía en iniciar un nuevo traslado de este símbolo a Lezama a finales de mayo o comienzos de junio, cuando se hayan finiquitado las competiciones de los diferentes equipos de las categorías inferiores.

LA REFERENCIA DE ACCESO Será a partir de entonces cuando arranquen las obras de montaje del viejo arco en su futura ubicación, dentro del llamado Plan Director de Lezama. La estructura se levantará, salvo modificaciones de última hora, en el que será el nuevo acceso principal a las instalaciones deportivas del club, proyectado a la altura del que es la vía de salida a la que se accede desde el parking inferior, detrás de los banquillos del campo 2, donde juegan sus encuentros oficiales el Bilbao Athletic y el equipo femenino.

El proyecto de reforma de Lezama contempla la adecuación de esa zona para convertirla en la puerta al corazón del Athletic, con la adecuación de un nuevo vial, que sirva tanto de entrada como de salida al complejo y que estará presidido por una estructura en la que el viejo arco se convertirá en su referencia visual, como el símbolo de las entrañas de las entidad, visible desde largas distancias, a imagen y semejanza de lo que sucedía durante sus 50 años de servicio en el antiguo San Mamés.

El arco que presidirá Lezama no tendrá las mismas dimensiones que el viejo. Será más reducido por una cuestión de logística y estado de la estructura, de la que una parte no ha sido sometida en Urduliz a los pertinentes tratamientos de saneamiento. No en vano se trataba de una construcción de 115 metros de largo y 16 de largo, con un peso que supera las 200 toneladas, una mole que por su llamativo volumen no tenía encaje en las actuales instalaciones de Lezama, que reclaman un tótem menos impactante. Sin embargo, el proyecto está a la falta de conocer la magnitud definitiva que tendrá el nuevo arco.

La recuperación del emblemático arco se convertirá en el primer efecto visible del Plan Director de Lezama, que absorberá una inversión de 20 millones de euros hasta 2020 y que contempla mejoras de las actuales infraestructuras además de nuevas construcciones, como la de un edificio destinado exclusivamente para el primer equipo, como así se desveló en la pasada Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios en el Teatro Arriaga, en la que Josu Urrutia calificó este ambicioso proyecto como "una mirada al futuro".

bilbao hotel accommodation
Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario