viernes, 31 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Bilbao se pronuncia a favor de ser sede de la Eurocopa de 2020

PNV, PSE y PP aprueban la candidatura, mientras EH Bildu la contempla si juega la selección vasca

EDUARDO OYARZABAL



El Ayuntamiento de Bilbao, en el pleno celebrado ayer, ha apoyado de forma mayoritaria que la capital vizcaina sea una de las sedes de la Eurocopa 2020. La aprobación ha llegado con votos favorables de PNV, PSE y PP. En el caso de EH Bildu, se ha postulado a favor de que Bilbao sea sede, si bien, en el único caso de que jugase la selección vasca.

Será la Federación Española de Fútbol la que decidirá entre el bilbaino San Mamés o el Estadio Olímpico de Madrid, conocido como La Peineta, como sede para la Eurocopa de 2020, una edición novedosa, puesto que se celebrará en diferentes estadios de distintos países del Viejo Continente. En el caso de que Bilbao fuera la escogida por la Federación, la selección española jugaría como anfitriona en La Catedral en dos partidos.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha sido uno de las voces que con fuerza han transmitido la voluntad de que la Eurocopa se desarrolle en Bilbao, "venga la selección que venga", concediendo trascendencia al aspecto del beneficio económico que podría suponer para la ciudad. En el caso de ayer, no compareció Azkuna en el pleno y fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, quien expuso la postura del PNV acerca del tema. "La llegada de la Eurocopa es buena para Bilbao, y dejémonos de zarandajas. Eurocopa en Bilbao, sí; Euskal Selekzioa, también, pero no tenemos que vincular una cosa con la otra", expresó Anuzita, que se suma a la postura del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao tras su rectificación llevada a cabo miércoles. "Quiero que se juegue la Eurocopa en Bilbao y así lo voy a votar cuando se reúna el Consejo de Administración de San Mames Barria, propietario del campo que tiene que dar su autorización a la UEFA para que utilice el campo", comunicó.

Asimismo, Anuzita dijo a EH Bildu que no va a dar lecciones al PNV respecto a la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas. "Y si no, cojan los diarios de sesiones de todas las instituciones", comentó.

Por su parte, el portavoz del PSE en el pleno celebrado ayer, Alfonso Gil, dijo que el no se iba a "envolver en la bandera española o la ikurriña", sino que iba a hacerlo "en la bandera de Bilbao". "Más del noventa por ciento de los ciudadanos de Bilbao quieren que la Eurocopa se juegue aquí", comunicó el socialista, quien añadió que, según un estudio realizado, el montante económico que puede "revertir" a la capital vizcaina debido al impacto de la citada competición continental es de alrededor de 40 millones de euros.

En nombre del PP se personó Cristina Ruiz, quien recordó las diferencias con las posturas de los representantes jeltzales en el Gobierno vasco, y aunque "tenga mérito que José Luis Bilbao haya rectificado, no sé si el daño es irreversible o no, porque hemos dado un espectáculo. Va a costar mucho enmendar la imagen que hemos dado", declaró la representante popular.

La voz de EH Bildu la puso Aitziber Ibaibarriaga, que consideró que "no hay discusión" en Bilbao sobre la acogida de la Eurocopa, puesto que, estima, hay un consenso de aprobación sobre la elección de San Mamés como sede. Sin embargo, contrapuso, hay otro "sentir mayoritario" en la calle que persigue que "la Euskal Selekzioa sea el equipo local", en lugar de la selección que dirige Vicente del Bosque. En este orden, Ibaibarriaga exigió a la Federación Española que levante el "veto político" en el que, considera, está sumida la selección vasca, dado que afirma que si juega la selección española "será una imposición".



Por último, en el pleno organizado ayer en el Ayuntamiento de Bilbao se aprobó una moción en la que se considera que los torneos deportivos internacionales generan actividad y riqueza en la ciudad, por lo que desde el Consistorio se ha dado a conocer la voluntad de que San Mamés y Bilbao sean sede de la Eurocopa 2020.

bilbao hotel accommodation
Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario