lunes, 6 de mayo de 2013

2 municipios solicitan el arco de San Mamés

E. ZUNZUNEGI

El Ayuntamiento de Trapagaran ha solicitado a la Junta Directiva del Athletic que estudie la posibilidad de que el arco de San Mamés sea donado al municipio de Trapagaran para su posible colocación en la zona alta del municipio minero.

La petición, cursada por el propio alcalde, Xabier Cuéllar, se apoya en la vinculación que este municipio de Meatzaldea tiene con la historia de la minería vizcaina, cuna de la siderurgia que produjo el hierro y el acero con el que se forjó el simbólico elemento de La Catedral. No en vano, el término alirón, según sostienen algunos historiadores provendrían de la expresión all iron (todo hierro) que los facultativos de minas ingleses anotaban junto a los minerales de mayor contenido férrico que se extraían en la zona, como la famosa vena de Somorrostro, y que posteriormente exportaban a Inglaterra, cuna del football.

"Sabemos que es difícil porque imaginamos que también Bilbao puede tener intención de pedirlo, pero creo que tenemos la autoridad moral suficiente para postularnos como destino para esa reliquia forjada con el mineral extraído en esta tierra", señaló el alcalde, que se encargó de transmitir la petición a través de un directivo rojiblanco. "Nos han transmitido que nuestra solicitud será tratada por la directiva, como otras que pueda haber", remarcó Cuéllar quien, no obstante, señaló que "aunque para nosotros, para nuestra zona alta, podría ser un elemento importante que colabore en el desarrollo de nuestros proyectos de promoción turística, tampoco podemos pretender traerlo a cualquier precio".

---------------------------------------------------------------------------------

Dos Ayuntamientos proponen acoger al Arco


Hace varias semanas se pusieron en contacto tanto con Joseba de la Peña Deusto como conmigo desde ENKARTERRIALDE (Asociación de desarrollo local de la comarca de las Encartaciones), porque querían proponer una ubicación y diversas ideas para acoger el Arco de San Mamés.

A través de Jon Mikel Torre, nos transmitieron su idea, que residía en recuperar un proyecto abandonado en Alonsotegi, que planteaba una pasarela para continuar con un bidegorri ya existente, a través de varios pilares de un antiguo puente ferroviario en el barrio de Arbuio (aquí se puede leer algo sobre ésto). Visitamos el sitio, y aunque con complicaciones, como practicamente cualquier destino que se aleje de Bilbao, era una ubicación, por que no, posible.


La idea era usar el arco para la pasarela, o usar un tablero autoportante, con el Arco como adorno, sin una función estructural aunque lo pareciera. Según nos contaron, “La idea surgió como acción para socializar la estrategia de futuro de Enkarterri, “Enkarterri Green”, Amparada por Enkarterrialde. Nosotros le presentamos el Apunte al Director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia (que manifestó la intención de compartirlo con sus superiores y trasladar una copia al Athletic)y hay intención de seguir moviendo el tema en las redes sociales e incluso hacer el Crowfunding.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario