jueves, 18 de abril de 2013

EL ARCO DE SAN MAMES. PATRIMONIO IRREPETIBLE DE BILBAO

Ante la inminente demolición del Campo de Futbol de San Mamés, habría que justificar como
ejercicio ético de futuro, el por qué en su renovación se ha perdido la esencia del lugar: aquella que le distinguía de otros estadios, es decir su bellísimo y emblemático Arco.

La construcción del Nuevo San Mamés no implicaba la demolición o incierto traslado del Arco,
que mediante la descatalogación como monumento se había prometido. Ello supone su
descontextualización, una reconversión en atracción de feria o un simple ornamento tras la
mutilación cometida a este elemento del Patrimonio Monumental de Bilbao. Si la falta de espacio, obliga al giro del Nuevo Campo, el Arco podría haberse mantenido como charnela o eje de giro, o sea enlace entre tradición y modernidad. Entre 1951 y 1953 los arquitectos Domínguez Salazar, Magdalena, de Miguel y el ingeniero Fernández-Casado, consiguieron con audacia técnica y ambición estética dar la máxima luz libre de pilares a toda la tribuna principal: en el que las vigas metálicas en ménsula de cubierta eran colgadas mediante los tirantes del propio Arco, trasladandolos esfuerzos a las torres de sus extremos, estribos. La solución arquitectónica de la tribuna, de gran expresividad y enorme belleza plástica: por su ligereza y sencillez, es reconocida en Libros de Historia de la Arquitectura.

Se habrá malversado el Patrimonio Arquitectónico, si sesenta años después, y con muchos mas medios ingenieriles, no se ha preservado el Arco como símbolo de una evolución, despojado ya de toda función estructural, pero con el sensible respeto a la tradición, a la sobria eficacia de sus líneas, a la silueta distintiva de Bilbao y que por demás ha quedado grabado como símbolo en el centenario del ATHLETIC y por tanto emblema de Bilbao y Vizcaya.

El Arco de San Mamés es símbolo del Centenario de la Gloriosa Catedral y es expresión de
pregnancia del Bilbao elegante y osado. La pérdida del Arco de San Mamés deja una ciudad amputada, un rostro defectuoso y una historia urbana cuya realidad quedará mal contada para las generaciones futuras.

Por ello ante la Celebración del Día Mundial del Patrimonio los miembros de la Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia, consideran que cumpliendo con un deber ético, cívico y de responsabilidad profesional, es un momento para hacer pública la necesidad de una última reflexión sobre el destino final del nuestro entrañable Arco.

Bilbao, 18 de abril de 2013
Día Mundial de los Monumentos y Sitios. 
Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia. COAVN.

Fuente: COAVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario