martes, 9 de octubre de 2012

La cubierta y la fachada del nuevo San Mamés se cifran en 17,3 millones

Se trata de una de las últimas licitaciones para un campo que acorta sus plazos

PAKO RUIZ


Cada cita del Athletic en el actual San Mamés lleva a una mirada al futuro San Mamés. Así sucedió el domingo con motivo del derbi ante Osasuna, que permitió de nuevo que miles de aficionados rojiblancos saciaron su curiosidad en torno al estado de las obras de construcción del nuevo campo, que apunta a inaugurarse en septiembre de 2013. El futuro estadio ya ofrece un evidente rastro del que será su aspecto final, merced al buen ritmo en que están transcurriendo los trabajos de ejecución.



La sociedad San Mames Barria no se da un respiro. La ampliación de capital aprobada el pasado mayo por los socios -Athletic, BBK, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao- le permite gestionar un fondo de 92 millones de euros, con el que pretende acortar los plazos en la licitación de las diferentes etapas de construcción. Así, el concurso más reciente, con fecha del pasado 28 de septiembre, hace referencia a la cubierta del nuevo campo, muy similar a la del Allianz Arena de Múnich como adelantó este periódico hace un mes, y a la fachada, lo que se entiende como la piel de la próxima casa del Athletic, que estará operativa de inicio en tres cuartas partes de su aforo total (53.332 espectadores).

La licitación de estos cerramientos exteriores se ha concentrado en un único lote, cuyo precio máximo se estima en 17,3 millones de euros y cuyo plazo de instalación no debe superar en ningún caso los diez meses. Se trata de previsiones un tanto conservadoras, ya que tanto el coste definitivo como la duración de las obras podría reducirse de forma notoria, con lo que se confirmaría la dinámica aceleradora, para la que San Mames Barria ha provisionado semanas atrás una partida extra de unos dos millones de euros, que ofrecen los ritmos.

La cubierta del futuro estadio del Athletic se caracterizará por "su total estanqueidad", según se recoge en el proyecto revisado, a diferencia de la del Allianz Arena, movible según las necesidades climatológicas, más complicadas en Alemania en época invernal. La licitación aclara que el techo estará formado "por 480 cojines de ETFE de doble capa, de plaza trapezoidal según la modelación de la estructura metálica, cubriendo una superficie de un total de aproximadamente 22.000 metros cuadrados".

También se conocen los aspectos generales de la futura fachada, compuesta por lamas de láminas de ETFE a lo largo de los cinco niveles en que se fracciona la altura del futuro San Mamés, cuyo coste total se elevará a los 150 millones de euros. Una fachada cuya piel exterior será de tono rojo y que, según recoge en el proyecto, irradiará chispazos aleatorios cuando el Athletic marque un gol.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario