lunes, 23 de julio de 2012

San Mamés: algunos datos y curiosidades de la Catedral del fútbol

San Mamés, la Catedral del fútbol, es el campo del Athletic de Bilbao desde 1913. Es cierto que le queda poco de vida, casi lo mismo que falta para que toda la afición celebremos su centenario. Este blog del Athletic no podía dejar de ofrecer su pequeño homenaje a un estadio que es toda una leyenda. La semana que viene vamos a estar allí, para animar a los leones en el partido Athletic-Slaven Koprivnica de Europa League, pero antes nos damos una rápida vuelta por el presente y el pasado de la Catedral






¿Dónde está San Mamés? En la calle Felipe Serrate, de Bilbao (no tiene número). No hay pérdida, se puede llegar de estas maneras:

En Metro, bajando en la estación “San Mamés” y saliendo por cualquiera de sus accesos.

En tren de Cercanías de Renfe, saliendo en la estación “San Mamés”.

En tranvía, apeándonos en la estación, nuevamente, “San Mamés”.

Andando, es muy sencillo: coges la calle Licenciado Poza, y solo debes dirigirte hacia el gran escudo que está pintado en uno de los laterales del estadio.

Si no conoces Bilbao, tranquilo. San Mamés está justo al lado de Termibus, que es la estación de autobuses, muy cerca del Palacio Euskalduna (sales de ahí, sigues recto, y en diez minutos estás en el campo). De verdad, es muy sencillo llegar al estadio.

-¿Cuántos espectadores cabemos? 40.000 forofogoitias.

-¿Cuándo fue inaugurado? El 21 de agosto de 1913. El año que viene vamos a festejar, por lo tanto, su centenario.

Varias anécdotas del estadio de San Mamés: ¿sabías que…

… que el primer partido que se disputó en la Catedral fue un Athletic-Racing de Irun? Como hemos dicho, este histórico duelo tuvo lugar el 21 de agosto de 1913. Pichichi –quién, si no- fue el autor del primer gol que ningún jugador lograra en San Mamés. Los irundarras, eso sí, igualaron luego el tanto de Rafael Moreno y se llevaron un empate a uno para empezar. Patricio Arabolaza tuvo el honor de ser el primer jugador visitante que conseguía hacer un gol en San Mamés.

… que la primera piedra del estadio de San Mamés se colocó el 20 de enero de 1913? Y ese mismo día, además, se procedió a la bendición del terreno sobre el que se iba a levantar el estadio. El encargado de “echar” tal bendición no fue otro que el padre Manuel Ortuzar.

… que el campo costó un total de 89.061,92 pesetas, lo que viene a ser, al cambio, nada menos que aproximadamente 535 euros? Teniendo en cuenta los precios establecidos por el club para las entradas de la semifinal Athletic-Sporting de Portugal de la pasada Europa League, alguien que comprara cinco billetes de Tribuna Principal y uno de Preferencia Lateral ya pagaba 10 euros más (545) que lo costó, hace 100 años, el estadio entero. ¿Qué os parece?

… que no se sabe quién se refirió por primera vez a San Mamés como “la Catedral”? Es curioso, porque sucede eso mismo con el apodo de “leones” que tienen nuestros jugadores. Hay quien dice que es porque lleva el nombre de un santo, pero la mayoría pensamos que lo de la Catedral vino por un cúmulo de circunstancias empíricamente verificables: que es el campo del equipo más grande, que su público es el más entendido y el más fiel, que es una gozada para cualquiera jugar en él, que es un templo del fútbol mundial… Lo que todos sabemos, vamos .

… que el arco de San Mamés está allí desde 1953? Y ojo, porque lo que mucha gente no sabe es que no es ningún elemento decorativo: el arco sirve de soporte para el techo de la Tribuna Principal, que, en consecuencia, no tiene columnas que impidan la visibilidad del terreno de juego. Para muestra, un botón: la Tribuna Este de San Mamés no tiene arco, pero sí columnas en sus gradas.

… que el ambiente de San Mamés es conocido, temido y respetado a nivel internacional, y que decenas de jugadores y entrenadores rivales han mostrado su admiración por la manera de vivir el fútbol que tenemos la hinchada de la Catedral? No vamos a irnos muy lejos: el mismísimo Mourinho, la última vez que nos visitó, destacó que el nuestro es un estadio que le encanta visitar. El elogio del contrario, que es el que más vale…

… que Piru Gainza marcó, el 1 de mayo de 1949 el que es, de manera comúnmente aceptada,el mejor gol que se ha visto en la historia de San Mamés? Es imposible determinar cuál es, por supuesto, porque los hemos celebrado a miles y llevamos festejándolos desde hace 99 años, pero es seguro que este al que aludimos debió ser impresionante. En la Historia del Athletic que el propio club editó en 1985 se refieren a él como “El Gol de la Misericordia”, explican que Gainza se lo metió al Tarragona en cuartos de final de Copa de la temporada 1948-49 (fuimos subcampeones) y lo cuentan así: “Piru recibió el balón en la banda de Tribuna (la de Tribuna Principal, la izquierda del ataque del Athletic) y empezó la carrera histórica. Un contrario que queda atrás, burlado, y otro y otro; ¿hasta dónde llegará? Se le van cerrando los caminos al de Basauri, que sigue sin soltar el balón, ahora ya corriendo en paralelo a la línea de fondo. Al remate, Zarra y los demás. Está junto al palo, y el portero tarraconense trata de cortar el probable centro, ¡no queda sitio! Y entonces, Piru se cuela por un hueco, se agarra al poste de la portería, y se mete en ella con balón cosido a la punta de su bota izquierda. ¿Es posible? La larga e inverosímil jugada culmina en gol y en un estallido imponente de los graderíos de San Mamés, que se blanquean de pañuelos en salutación a la genialidad de Piru Gainza“. El relato es emocionante, cómo nos gustaría poder verlo en vídeo…

… que, igualmente de forma comúnmente consensuada, se considera que el mejor partido de la historia de la Catedral fue el Athletic-Manchester United de la Copa de Europa de 1957? Hace unos meses, con motivo del doble duelo ante los “red devils” en la Europa League, este encuentro volvió al primer plano de la actualidad rojiblanca. Le metimos 5-3 al campeón de Inglaterra, un equipo que estaba catalogado como invencible, aunque en la vuelta nos remontaron con un 3-0 que nos dejó eliminados, en cuartos de final. 55 años después nos hemos vengado y les hemos ganado en Bilbao… y en Manchester .

… que Cuco Ziganda es, por lo que tenemos constancia, el autor del gol más rápido de la historia de la Catedral? Lo hizo en noviembre de 1997 y se lo marcó al Real Madrid. En quince segundos, el Athletic sacó de centro, Larrazabal avanzó y lanzó un balón largo al que llegó Joseba Etxeberria en posición de extremo derecho, Etxebe centró y Cuco remató a gol. Mirad:


… que uno de los mayores altercados de la historia de San Mamés tuvo lugar en 1954, en el transcurso de un partido amistoso Athletic-Independiente de Avellaneda? Enrique Terrachet, en su “Historia del Athletic. Caso único en el fútbol mundial” (editada por La Gran Enciclopedia Vasca) alude años después, con cierto asombro, a este episodio: “Solo en una ocasión -dice, refiriéndose al público de San Mamés- le recordamos fuera de sus casillas. Y fue, precisamente, en un partido amistoso. El día en que la entonces ‘vedette’ argentina Grillo, jugador del Independiente, agredió al árbitro del partido, señor Mazagatos. El público de San Mamés, indignado por la alevosa agresión, saltó al terreno de juego… ¡para defender al árbitro!“, expone.

… que la primera vez que San Mamés fue clausurado, por incidentes, no llegó hasta abril de 1986? Seguro que muchos lo recordaréis: la semifinal de Copa de aquel año, disputada ante el Barcelona, finalizó con triunfo azulgrana y graves disturbios en las gradas y en el césped de San Mamés. La tensión se desbordó y cientos de aficionados accedieron al terreno de juego, al término del partido, para tomar parte en una auténtica batalla campal con la Policía Nacional, que, ante lo que estaba sucediendo, se vio obligada a recluirse en el túnel de los vestuarios. El castigo fue de un partido de cierre; no queremos ni imaginarnos la sanción que conllevaría, en la actualidad, lo que aparece en los últimos minutos de este vídeo:




… que en San Mamés se disputó el Mundial de 1982, con los partidos Inglaterra-Francia, Inglaterra-Checoslovaquia e Inglaterra-Kuwait? Sí señor, y Bryan Robson, un sobresaliente centrocampista inglés de los ochenta, marcó en el primero de los encuentros que citamos el que era, hasta entonces, el gol más rápido de la historia de los Mundiales. 23 segundos solo necesitó el tío. Lo vemos:


… que entre 1977 y 1998 había vallas metálicas en los fondos y en las tribunas de la Catedral? Se estrenaron con motivo de la final de la Copa de la UEFA ante la Juventus y se eliminaron cuando Luciano Pavarotti ofreció un concierto en plena celebración del Centenario del Athletic. Al siguiente domingo, venía el Oviedo; la directiva de entonces solicitó el permiso para no volverlas a colocar… y hasta hoy .

… que en San Mamés hemos ganado Ligas (la última, en 1984), una Copa (la de 1921, porque la final se jugó en Bilbao, hemos logrado el billete a decenas de finales (hace unos meses, sin ir más lejos, a dos) y todo lo que se diga de la Catedral es poco porque no es comparable a estar dentro de ella? Todo esto lo sabéis de sobra, así que ni lo explicamos.

Bien, pues lo dejamos aquí. Qué pedazo campo tenemos, ojalá San Mamés Barria esté a su altura. ¡Un saludo! ¡Aupa Athletic!



No hay comentarios:

Publicar un comentario