martes, 7 de junio de 2011

Ideas para San Mamés Barria

La web www.sanmames.org de nuevo en una reseña en los medios de comunicación, esta vez con la iniciativa que lleva funcionando varios meses de "Ideas para San Mamés":

Aficionados aportan en una web sugerencias para el nuevo estadio, desde bautizar las puertas de acceso con ilustres jugadores a que el himno del Athletic suene con cada gol local o que las redes sean rojiblancas.

Joseba VIVANCO | BILBO

El movimiento de tierras y la construcción de cimientos del nuevo San Mamés Barria es ya un hecho desde el pasado 30 de mayo. En 2013, el histórico campo cumplirá un siglo -el segundo en hacerlo tras El Molinón-, y para entonces un moderno estadio estará en puertas de albergar la siguiente temporada al conjunto bilbaino. Pero mientras esas obras acaben de echar a andar, desde la afición surgen variadas iniciativas con las que moldear esa futura `jaula' para los leones rojiblancos.

Una de ellas es la web no oficial www.sanmames.org, que invita a aportar ideas para el nuevo campo. Entre ellas, la más respaldada por ahora entre sus visitantes, la de denominar las puertas de acceso del nuevo estadio con los nombres de jugadores ilustres del Athletic, como Telmo Zarra, Piru Gainza, etc.

Pero no es la única. Entre las más votadas están también la de que las redes de las porterias sean rojas y blancas o que el último partido que se dispute sobre el césped del viejo San Mamés sea un triangular entre el Real Unión, Athletic y un equipo londinense en sustitución del Shepherd's Bush FC, ya desaparecido, que fueron quienes jugaron el 21 de agosto de 1913 el primer partido oficial.

Otra idea muy aplaudida es la de habilitar zonas exclusivas para gente joven, con entradas específicas y carnets o abonos, y por tanto precios específicos «Eso permitiría un mayor ambiente, ya que la gente joven está más predispuesta a gritar, animar, cantar, y supondría una forma de `enganchar' a futuros socios», argumenta la persona que la plantea.

Fachada en forma de iglesia

En total son 26 sugerencias, unas más acertadas que otras, seguramente. Van desde vender elementos del antiguo campo; colocar alguna que otra escultura de jugadores legendarios al estilo de la de Pichichi; situar los banquillos insertados en la grada al estilo británico; que el pasillo de los jugadores hasta el césped recuerde los logros y la historia del club; que se pongan lemas en las puertas de acceso, como ``Con cantera y afición no hace falta importación''; que el himno del Athletic suene por megafonía cada vez que los locales marquen un gol; o que la distancia entre los límites del terreno de juego y la primera fila de asientos no sea superior a la del actual San Mamés.

Hay, igualmente, sugerencias como la que propone que la fachada de la Catedral tenga forma de iglesia o algún detalle que recuerde ese sobrenombre. «San Mamés es conocido como la Catedral. Cuando tengamos el campo nuevo, tal como está planteado, solo será eso, un campo nuevo. Con el paso de los años, eso dejará de ser así», defiende el proponente.

Y si de animar se trata, hay hasta a quien se le ha ocurrido que podría crearse un grupo de gente, de unas 15 ó 20 personas que, coordinadas en el campo durante los partidos, animen todas a la vez.

Firmas en defensa del emblemático arco

«Poner el arco en el campo donde sea, Pero no puede desaparecer», es la segunda idea más votada en esta web. Salvar este icono de San Mamés es el empeño de la Peña Deusto, que en cuatro años ya lleva recogidas más de 20.000 firmas y el apoyo de muchas agrupaciones, para que el emblemático arco «no termine en la chatarra». No proponen dónde ubicarlo, pero sí que perdure. «Nos tememos que un día nos levantaremos de la cama y habrán metido las excavadoras en San Mames, llevándose por delante el arco y toda su historia», advierten. Un socio presentó un dossier con hasta 20 ideas, pero instituciones y club callan. J.V.



Fuente: www.gara.net