miércoles, 25 de agosto de 2010

La atracción del museo rojiblanco


NEKANE FERNÁNDEZ.-

Desde que comenzase la época estival, el museo del Athletic ha recibido más de 7.000 visitas. Una cifra que supera con creces la de la anterior temporada, que en julio y agosto sumó 3.000 y que se incrementa cada año desde que se inaugurase en el interior de San Mamés en 2003.

La mayoría de los turistas que llegan a las instalaciones del campo son catalanes, un 50% del total, que acuden motivados principalmente por la cultura y la historia del club rojiblanco. Los grandes ausentes son los socios y seguidores bilbaínos, que apenas representan el 10%. Según el responsable del museo, Asier Arrate, esta falta de público local se debe al desconocimiento. «El socio cree que por ir al campo cada partido ya conoce el estadio, pero no es así. San Mamés ofrece mucho más que fútbol, y los aficionados deberían conocerlo».

A pesar de ello, este verano son muchas las familias o grupos de amigos los que se han acercado, animados por el valor sentimental e histórico de las exposiciones.

Entre el público internacional, los italianos, grandes conocedores del fútbol español, son el colectivo que más acude a 'La Catedral' junto con los alemanes y los ingleses. En el otro extremo están los franceses, que apenas pisan San Mamés pese a la cercanía.

Actualmente, y desde el pasado mes de abril, se muestra una exposición dedicada al inglés Mister Pentland, un homenaje al que fuera entrenador del Athletic y que más títulos ha conseguido con el club rojiblanco. En ella se pueden encontrar imágenes de sus récords, como el 12-1 que el Athletic le endosó al Barcelona, de sus jugadores, cómo entrenaba y su lado más humano. La muestra está funcionando «por el boca a boca» y son, sobre todo, los aficionados más longevos del clu bilbaíno, los que llevan a sus nietos estos meses al estadio. Pero también los ingleses llegan al museo para ver la exposición de su compatriota conocido por sus paseos por la villa, su té por las tardes y su elegante presencia.

Nueva colección

Con el nuevo San Mamés Barria se ampliará la galería, aunque se perderá parte de la historia. «Muchas de las anécdotas que han ocurrido en el palco, en vestuarios... ya no se podrán contar. Tocará hablar de arquitectura y modernismo», comentó Arrate, aunque a su vez, se felicita porque la exposición dispondrá de una superficie más grande. «El actual tiene 300 metros cuadrados y se queda pequeño. El potencial de la colección es muy grande y tenemos muchas cosas guardadas que mostraremos cuando el nuevo campo esté construido».

En la actualidad, la sala está organizada en bloques temáticos y se pueden admirar algunos de los trofeos más antiguos conquistados por el Athletic desde 1905. También objetos como antiguos carnets, banderines, fotografías, y una sala dedicada a todos los títulos oficiales conquistados por el club: 24 de Copa, 8 Ligas, 1 Supercopa y 18 Campeonatos Regionales.

A ésto se añade la vista guiada por 'La Catedral', donde el público puede recorrer zonas desconocidas para la mayoría como el palco y antepalco, la sala de prensa, el vestuario del primer equipo y los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario