miércoles, 26 de mayo de 2010

Una cadena humana para la primera piedra de San Mamés

El Athletic asumirá todo el protagonismo en el simbólico acto de hoy López, Bilbao, Azkuna, Mario Fernández y García Macua presidirán la ceremonia 



JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com.- 

El nuevo San Mamés comenzará a levantarse hoy a las 12.00 horas con el acto protocolario de la colocación de la primera piedra. El acto estará presidido por el lehendakari, Patxi López; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente de la BBK, Mario Fernández; y el presidente del Athletic, Fernando García Macua, en representación de los cinco socios de San Mamés Barria, la sociedad que financia la construcción de la nueva infraestructura.

El Athletic quiere conceder al acto un marcado carácter simbólico y que además represente la grandísima historia de un club que con el nuevo estadio recibirá el impulso necesario para afrontar con plenas garantías económicas los retos que se avecinan.

El programa arranca con una cadena humana de niños de la cantera rojiblanca, socios y ex jugadores, quienes serán los encargados de llevar hasta el solar del nuevo estadio, situado a apenas veinte metros del actual, elementos del legendario San Mamés, un trozo de césped y un pedazo de cemento de una zona situada al lado del palco.

Según las fuentes consultadas por EL CORREO, en la carpa situada en el solar del nuevo estadio esperarán las autoridades, los 300 invitados al acto y dos socios, el más viejo y el más joven del club, quienes recogerán la hierba y la piedra para colocarlas en el solar del nuevo estadio. 

Allí, la Sociedad Coral de Bilbao interpretará el himno del club. La lista de convidados la componen ex presidentes, ex entrenadores, ex jugadores, una amplia representación de la sociedad vizcaína, el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar; y el de la Liga Profesional, José Luis Astiazarán. «Este es un proyecto de Bilbao, Vizcaya y Euskadi, y queremos que así se visualice», dijo una fuente del club consultada ayer.

En la caja que acompaña a la primera piedra se introducirá una urna con insignias de las peñas. Esta idea surgió en el congreso anual de estas asociaciones, celebrado en León el 1 de mayo. Hasta él se desplazó el directivo Juan Manuel Delgado, quien recogió la idea y la trasladó a la junta, que la aprobó. Aitor Pereira, presidente de la Agrupación de Peñas rojiblancas, indicó ayer este periódico que, además, una representación de estos aficionados tomarán parte en la cadena humana.

Macua, único discurso 

Hasta llegar a la primera piedra del nuevo San Mamés la política ha marcado la agenda del estadio, con constantes enfrentamientos entre el Gobierno vasco y la Diputación a costa de la entrada de Lakua en el proyecto y la instalación de un modulo de atletismo de 60 metros en los bajos del estadio, impuesto por el Ejecutivo y rechazado en el primer momento por José Luis Bilbao.

En la presentación del proyecto en el palacio foral hubo también motivo para la disputa, cuando Iñaki Azkuna leyó la cartilla al Gobierno vasco por su plan de aprovechar los bajos del estadio para locales públicos. «El Ayuntamiento cedió más terrenos al Athletic para que con el nuevo campo pudiera sacar 'money, money', dinero. Les dimos bastantes miles de metros cuadrados para que el Athletic tuviera más fondos para seguir adelante», dijo el primer edil ante Manuel Salinero, secretario general de la Lehendakaritza. Finalmente, Ezker Batua, socio de Gobierno de Azkuna en Bilbao, desatascó el problema al proponer y sacar adelante un polideportivo municipal en el futuro campo.

Con ánimo de no dejar ningún resquicio para una nueva polémica entre los socios del estadio y de dar realce al Athletic, se ha pactado que el único discurso del acto sea el de Fernando García Macua, presidente rojiblanco.

Mientras tanto, el Ejecutivo autónomo aprobó ayer en Consejo de Gobierno la entrada en la sociedad San Mamés Barria. Lo hace aportando uno de los 55 millones que invertirá en los próximos seis años sobre un coste total de 175 millones. 

Hoy mismo se celebrará en Ibaigane a las 11.00 horas la primera reunión en la que estarán presentes todos los integrantes de la sociedad, Gobierno vasco, Diputación, Ayuntamiento, BBK y Athletic.

Las previsiones del club indican que el nuevo campo se inaugurará en la temporada 2012-13, aunque únicamente con tres de sus tribunas finalizadas. La última de ellas, uno de los fondos, se comenzará a construir cuando se derribe el nuevo San Mamés. Se calcula que el estadio quedará cerrado alrededor de un año después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario