miércoles, 5 de mayo de 2010

El lehendakari presidirá la colocación de la primera piedra del nuevo San Mamés

Patxi López acudirá al acto pese a que el Gobierno vasco aún no ha entrado a formar parte de la sociedad

J. ORTIZ DE LAZCANO.-

El lehendakari Patxi López presidirá el próximo día 26 (12.00 horas) el simbólico acto de colocación de la primera piedra de San Mamés, pese a que el Gobierno vasco no habrá formalizado para esa fecha su ingreso en la sociedad San Mamés Barria, que levantará la nueva infraestructura.
Además de López, acudirán al acto los otros tres máximos responsables de los socios de San Mamés Barria, el diputado general, José Luis Bilbao; el presidente de la BBK, Mario Fernández; y el presidente del Athletic, Fernando García Macua.
Las fuentes consultadas indican que el Ejecutivo autónomo no se ha integrado todavía en la sociedad porque restan por cumplir formalismos relacionados con el envío por parte de San Mamés Barria a Lakua del acuerdo de socios, que posteriormente debe ser llevado al Consejo de Gobierno.
Después de su negativa inicial a entrar en el proyecto, el Ejecutivo cambió de postura presionado por su socio parlamentario, el Partido Popular. El Gobierno explicó la decisión porque se cumplieron las dos condiciones que en su día planteó el lehendakari a Fernando García Macua, presidente del Athletic: que la gestión fuera pública, además de que tuviera usos de este tipo.
El Gobierno vasco hizo oficial el pasado 11 de marzo su participación en el proyecto, al que aportará 55 millones en cinco partidas anuales de 5, 10, 12, 13 y 15 millones de euros entre este año 2010 y 2014. La Diputación y la BBK consignan la misma cantidad, mientras el Athletic participa con 42 millones y el Ayuntamiento, con 11. No obstante, de esas cantidades, que suman 218 millones de euros, 17 millones de los que aporta la Diputación y otros 17 del Athletic son en terrenos y los 11 del Ayuntamiento en exención de tasas. Con ello, el presupuesto neto para la construcción del nuevo estadio es de unos 157 millones de euros.
El Gobierno reclamó 5.500 metros cuadrados para usos públicos. En ellos se instalarán el polideportivo municipal, una pista de atletismo de 60 metros, con zonas de saltos a los lados, el Centro Vasco de Medicina Deportiva y el Centro de Innovación Deportiva.
El Ayuntamiento tampoco es socio en estos momentos. Eso sí, su entrada ha quedado despejada al dar la licencia de obras para la demolición y desescombro de la Feria de Muestras, último paso antes de que comience a levantarse el nuevo estadio.
La fecha de la primera piedra ha sido pactada entre todos los socios de San Mamés Barria. Las fuentes consultadas indican que Gobierno Vasco, Diputación han mantenido «fluidos» contactos en los últimas semanas hasta hacer cuadrar las agendas para encontrar la fecha de la colocación de la primera piedra.
Invitados ilustres
El Athletic, mientras tanto, prepara una distinguida lista de invitados al acto. El club desea la presencia en Bilbao de importantes autoridades futbolísticas, como el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y el de la Liga Profesional, José Luis Astiazaran.
El Athletic desea convertir el acto en una promoción por todo lo alto para la candidatura de Bilbao como sede de partidos de la primera fase y de una eliminatoria en el Mundial'2018.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario