lunes, 19 de octubre de 2009

Presentada la Maqueta del estadio, "La primera piedra del nuevo San Mamés se colocará en primavera", confirma el alcalde

Macua indica durante la presentación del nuevo estadio que estará concluido en la temporada 2014-15

J. ORTIZ DE LAZCANO |.-

Un acto de marcado carácter simbólico ha servido esta mañana en la Diputación de Vizcaya para presentar el proyecto del nuevo campo de San Mamés. En el mismo han estado representados todos los socios de la sociedad San Mamés Barria que levantará el nuevo estadio. Estaban el diputado general, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el secretario general de la lehendakaritza del Gobierno vasco. Manuel Salinero; el presidente de la BBK, Mario Fernández; y Fernando García Macua, presidente del Athletic.
El nuevo proyecto reduce, como ya adelantó EL CORREO, el aforo del campo de 58.000 a 53.000 espectadores, lo que provoca que en lugar de tres anfiteatros haya dos y uno más pequeño. Iñaki Azkuna ha confirmado además la información adelantada el domingo por este periódico en el sentido de que las obras comenzarán en abril. "¿La primera piedra? En la primavera", ha añadido con rotundidad. Macua ha agregado que la previsión del club es que el nuevo estadio esté concluido en la temporada 2014-15.

Más que un campo de fútbol

Además de acometer la construcción del nuevo campo, que llevará aparejada una inversión de unos 160 millones de euros, el proyecto contempla una completa regeneración de la zona de San Mamés, que incluye los nuevos accesos viarios a la capital vizcaína, así como la instalación del Campus Tecnológico de la Universidad del País Vasco.

Todos los representantes políticos se han felicitado por sacar adelante un proyecto "tractor para la economía de Bilbao, Vizcaya y Euskadi". El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha destacado que el proyecto es más que un campo de fútbol y ha hecho hincapié en que el impacto de su construcción tendrá un efecto multiplicador en diversos sectores y permitirá a cantidad de empresas del territorio seguir trabajando pese a la actual crisis económica.

En este sentido, la intención de San Mames Barria es "primar" en el concurso público de contratación de las obras del nuevo estadio a empresas o grupos de empresas que en sus ofertas demuestren que subcontratarán empresas vascas. "Ésta es la nueva maravilla de nuestra ciudad y nuestro país”, se ha entusiasmado José Luis Bilbao al señalar la maqueta del proyecto.

Los responsables del proyecto han explicado que existe un amplio estudio sobre el impacto económico del mismo, aunque no han querido ofrecer cifras concretas hasta que el informe sea hecho público próximamente. Eso sí, han subrayado que esta importante inversión se amortizará en poco tiempo por su "potente" efecto dinamizador y por los retornos que generará para las Administraciones vascas.

San Mames Barria

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reconocido que al consistorio le costó dar los pasos necesarios para sumarse al proyecto porque tenía dudas sobre la operación, pero una vez disipadas, el consistorio plasmará su entrada legal en San Mames Barria próximamente.

También se sumará a la sociedad en breve de una forma oficial el Gobierno vasco, que ha estado representado en el acto por el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero. Este también ha subrayado que el proyecto "es más que un campo" de fútbol, incidiendo en su importancia para el conjunto del País Vasco.

Asimismo, ha explicado que con su entrada en San Mames Barria el Ejecutivo autonómico pretende dar la mayor "racionalidad" posible a este proyecto "tractor" para la economía vasca, calculando los costes que supondrá para el conjunto de Euskadi y requiriendo al resto de los socios el mayor uso público posible del estadio.

En este sentido, ha adelantado que el Gobierno está trabajando para ver qué "utilización permanente" se puede dar a la nueva instalación, más allá de la de campo de fútbol y escenario de conciertos, y ha incidido en la necesidad de que sea un "campo vivo todos los días del año".



No hay comentarios:

Publicar un comentario