martes, 20 de octubre de 2009

Gobierno vasco advierte de que si no hay acuerdo sobre el uso público de San Mames no financiará el proyecto

Envía una carta a García Macua para "recordarle" que esa era la condición pactada en el encuentro con el 'lehendakari'

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió hoy que, si no se logra un acuerdo en torno al uso público del nuevo estadio de San Mames, "no habrá dinero" del Ejecutivo autonómico para esta infraestructura. 

Mendia, que indicó que ya se le ha enviado una carta al presidente del Athletic, Fernando García Macua, en la que se le "recuerda" que ésta era la condición del Ejecutivo para financiar el proyecto, lamentó también que en los últimos días "se ha puesto de relieve el beneficio económico frente al uso público".

La portavoz del Gobierno autonómico, al término del Consejo de Gobierno semanal, realizó estas declaraciones después de que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, subrayara ayer que el proyecto de San Mames Barria debe aportar "varilla" al club bilbaíno.

Mendia explicó que, en el día de hoy, el Ejecutivo ha remitido una carta a García Macua en la que le recuerda que la aportación económica del Ejecutivo vasco al proyecto "está condicionada al uso público de esta instalación deportiva". "Dicho con toda claridad, habrá dinero para este proyecto si respetamos el acuerdo que existe entre el 'lehendakari' y el presidente del Athletic sobre el uso público del recinto", añadió, en referencia al encuentro mantenida por López y García Macua el pasado 18 de septiembre.

La portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que, si no se ponen "de acuerdo sobre dicho uso público, no habrá dinero del Gobierno vasco para este nuevo campo", y manifestó que "así se lo planteó el lehendakari al presidente del Athletic" y que "ambos estuvieron de acuerdo en que la gestión, explotación y utilización de la nueva instalación sería pública, si bien el Athletic, lógicamente, determinará el uso del campo de fútbol ligado a sus necesidades deportivas".

"RENTABILIZAR AL MÁXIMO EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA".

Según explicó la dirigente, "salvo esta circunstancia, es voluntad del Gobierno acordar con el resto de socios de la sociedad 'San Mamés Barria' la mayor utilización pública de la instalación en actividades permanentes". De esa forma, se pretende "rentabilizar al máximo en beneficio de la ciudadanía la inversión pública que el Gobierno vasco y otras instituciones de este país van a realizar en el nuevo estadio".

Mendia destacó la necesidad de "dejar claro" que en la reunión que se mantuvo entre el 'lehendakari' y el presidente del Athletic, se estableció que si el Gobierno vasco participaba en el proyecto financiándolo, en parte "era para que el nuevo estadio tuviese usos públicos".

La portavoz del Ejecutivo vasco consideró que este tema, "a la vista de algunas declaraciones posteriores", puede no haber quedado "suficientemente claro", por lo que el Gobierno ha optado por "recordar" por carta a García Macua el contenido de los acuerdos alcanzados con López.

Respecto a las mencionadas "declaraciones", Mendia explicó que con algunas de ellas "se ha puesto de relieve especialmente el beneficio económico frente al uso público". "Cuando se trata de un nuevo estadio que va a ser construido con dinero público, lógicamente el objetivo principal de ese nuevo estadio no tiene que ser la obtención del máximo beneficio económico para la entidad privada, sino el aprovechamiento público de las instalaciones", sentenció.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario