martes, 20 de octubre de 2009

Impacto económico del nuevo San Mamés

Nota del Athletic Club en el que se expone las conclusiones del estudio de impacto económico de nuevo estadio, y nuevas e inéditas fotos de los renders del proyecto definitivo


Tal y como se anunció en la presentación del proyecto definitivo del nuevo campo de San Mamés, en el documento adjunto pueden verse las conclusiones fundamentales del estudio sobre el impacto económico de su construcción.


Impacto Económico:


El nuevo San Mamés generará unos 5.600 empleos y retornará en impuestos 0,9 de cada euro de la inversión pública que se haría en él, ha asegurado hoy el Athletic Club a través de un "estudio sobre el impacto económico de su construcción" publicado en su página web.
Este estudio fue adelantado ayer por el presidente del Athletic, Fernando García Macua, en la presentación de la maqueta definitiva del nuevo campo. Entonces, no dio datos sino que avanzó su próxima publicación.
El trabajo estadístico estima que "por cada euro de inversión pública en la construcción" del nuevo San Mamés habrá "un retorno en términos de recaudación tributaria de 0,9 euros, derivado del impacto económico generado por la actividad".
Además su "construcción contribuirá a la generación-mantenimiento de aproximadamente 5.600 empleos" y "la explotación del campo por la actividad propia implica la generación-mantenimiento de 356 empleos/año".
Pormenorizando, el estudio explica que los 164 millones que costará la construcción generará una producción de 584 millones, 5.600 empleos y 92 millones de recaudación tributaria.
Según ha asegurado un portavoz del club bilbaíno a Efe, 92 serían los millones de "recaudación directa", a lo que se debería sumar la "recaudación indirecta" para llegar al porcentaje del 0,9 por euro en el total de recaudación tributaria.
El mantenimiento anual de la nueva instalación, la denominada por el club bilbaíno "actividad incremental anual por explotación", supondría un "impacto directo" de 14 millones, generaría una producción de 46 millones, 356 empleos y una recaudación tributaria "directa" de 6 millones.
Otras estimaciones del estudio explican lo que supondría económicamente la organización de eliminatorias o finales de competiciones europeas, partidos de Copa del Mundo o Eurocopa y conciertos musicales.
Una eliminatoria europea costaría 4 millones y generaría 14 millones, 100 empleos y 2 millones en impuestos directos; una final costaría 15 y generaría 58, 495 empleos y 6 en impuestos; un partido de gran competición por selecciones costaría 68 millones y generaría 261, 2.232 empleos y 29 en impuestos.
Finalmente, un concierto costaría 6 millones, generaría 20, 160 empleos y 3 millones de recaudación tributaria.


Fuente: www.athletic-club.net
Fuente: EFE