martes, 6 de octubre de 2009

Elorza critica que el Gobierno Vasco financie el nuevo San Mamés

Ante la duda de si dar pábulo y publicidad a declaraciones de personajes envidiosos y resentidos, hemos optado por publicarlo. Será que Donosti no tiene mayores problemas que este. En fín, si la envidia fuera tiña...



San Sebastián, 6 oct (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado hoy que el Gobierno Vasco aporte 55 millones de euros al proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol de San Mamés en Bilbao en plena crisis económica. Elorza ha denunciado en una rueda de prensa que el Ejecutivo vasco financie el futuro estadio del Athletic Club de Bilbao, y ha considerado que se trata de una actuación "impropia" en este momento por la actual situación de crisis.


Ha recordado que la Diputación foral de Vizcaya también financiará con 55 millones de euros el proyecto, al igual que la caja vizcaína BBK, mientras que el club aportará alrededor de 40 millones más, lo que suma unos 150 millones de euros que, según ha incidido, "pagarán en parte todos los vascos".


Elorza ha explicado que el Ayuntamiento de Bilbao recalificará los terrenos donde se ubica el actual estadio para instalar allí nuevos edificios tecnológicos y universitarios, y renuncia a cobrar el impuesto de construcción de las nuevas instalaciones, pero "no va a aportar dinero del presupuesto municipal" para este proyecto. "¿Dónde hay que apuntarse?" para obtener este tipo de ayudas, se ha preguntado el alcalde, quien ha asegurado que San Sebastián también estaría interesada en acceder a fórmulas de financiación similares "para hacer otro centro Kursaal, el museo San Telmo o los estadios de Anoeta 1 y 2". Elorza ha subrayado que "eso nunca ha sucedido" en la relación de la capital guipuzcoana con otras instituciones, "ni en época de crisis económica salvaje" ni fuera de ella.


Ha argumentado que el consistorio donostiarra financió la construcción del estadio de fútbol de Anoeta en San Sebastián, que se inauguró en 1993, con alrededor de 2.700 millones de pesetas, mientras que el Gobierno vasco aportó "unos 1.000 millones de pesetas" y la Diputación guipuzcoana otros 1.300 millones. El primer edil donostiarra ha insistido en que la institución que más dinero puso entonces para financiar Anoeta, "con gran diferencia sobre el resto", fue el Ayuntamiento de San Sebastián.


La financiación del nuevo San Mamés por parte del Ejecutivo supone, por tanto, para Elorza un "agravio comparativo" respecto de otros proyectos de San Sebastián "en los que el Ayuntamiento ha tenido que poner un montón de dinero". Ha aludido asimismo a que el consistorio bilbaíno "no tuvo que poner dinero" para los proyectos del museo Guggenheim, el palacio Euskalduna ni para hacer el metro de Bilbao, mientras que el donostiarra ha hecho grandes esfuerzos económicos para reformar el teatro Victoria Eugenia, el Kursaal, Anoeta y San Telmo.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario