viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno incluye cinco millones para San Mamés en los Presupuestos de 2010

El Ejecutivo responde así a la polémica sobre el nuevo campo y ratifica el acuerdo que alcanzó con el Athletic


IGOR BARCIA.-

El Gobierno vasco incluirá en los presupuestos correspondientes a 2010 una partida de 5 millones de euros destinada a la construcción del nuevo San Mamés. El PSE cerró ayer con el PP un princpio de acuerdo sobre el proyecto de las Cuentas vascas que se presentará el martes en el Consejo de Gobierno, y en el mismo se recoge la primera cantidad que desde Lakua se destinará al nuevo campo rojiblanco.

La información a la que ha tenido acceso EL CORREO viene a zanjar la polémica que se ha suscitado a lo largo de esta semana en torno al futuro San Mamés, ocasionada por el interés del Gobierno vasco en defender el uso público del nuevo campo. El anuncio, realizado durante la presentación del proyecto definitivo del estadio, chocó con las posturas de otros socios de San Mamés Barria -en concreto, Ayuntamiento y Diputación- que defendían que la gestión y el uso del campo fuera privada.

El cruce de declaraciones creció de tal manera que incluso el Ejecutivo autónomo, en boca de Idoia Mendia, amenazó con no aportar los 55 millones de euros prometidos en seis años si no se le daba un uso público al estadio. Al mismo tiempo, a través de una carta, se le recordaba al Athletic los acuerdos que se habían adoptado en Ajuria Enea tras la reunión entre el lehendakari y Fernando García Macua.

Ahora, con la decisión del Gobierno vasco de incluir una partida de cinco millones de euros en el presupuesto del próximo año, queda claro que el Ejecutivo mantendrá el acuerdo que adoptó con el presidente del Athletic. En aquella reunión, y tal y como anunció este periódico, se decidió que la aportación desde Lakua no sea en cuatro años,como lo harán el resto de socios de San Mamés Barria, sino en seis, a una media de 9 millones de euros por ejercicio. De todos modos, también se preveía tras aquel encuentro que la cantidad destinada para 2010 no alcanzaría esa cifra, sino que rondaría los cinco millones de euros, cantidad que se ha incluido en el proyecto de Cuentas que se presentará el martes en el Consejo de Gobierno, donde PSE y PP confían en sacar adelante sus planteamientos económicos para el próximo año.

Enfrentamientos
Lo cierto es que los enfrentamientos entre los socios de San Mamés Barria respecto a la utilidad y gestión del nuevo campo no han cesado a lo largo de la semana. Ayer, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, criticó la imagen que han dado estos días Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco, una polémica que calificó de «espectáculo lamentable y navajeo público». Para el líder popular, el objetivo de «San Mamés es que en Bilbao, en Vizcaya y en Euskadi haya un campo moderno, que lo utilice el Athletic y que tenga la posibilidad de otros usos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario