miércoles, 16 de septiembre de 2009

PSE condiciona el apoyo del Gobierno al nuevo San Mames a que se garantice la mayoría de capital público en la propiedad

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, condicionó hoy un eventual apoyo económico del Gobierno vasco a la construcción del nuevo estadio de San Mamés a que "se garantice la mayoría de capital público en la propiedad" del recinto. Además, confió en que la "polémica" en torno a este asunto quede "zanjada" en el encuentro que mantendrá el viernes el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se refirió a esta cuestión después de que el propio López afirmara hoy en una entrevista que el respaldo público a la operación debería implicar que el nuevo estadio no fuera "de titularidad y gestión exclusivamente privadas".

El portavoz socialista en la Cámara confió en que la reunión que celebrarán el viernes López y García Macua sirva para "dejar zanjada la polémica" en torno a la posible financiación pública de la operación.
Pastor destacó que la construcción del nuevo San Mamés "supone un importante impacto económico". Además, subrayó que "es evidente" que dicho proyecto "no es una de las prioridades para luchar contra la crisis".

A pesar de todo, afirmó que "nosotros no nos negamos a hablar de esa tema, es lo que se va a hacer por parte del lehendakari con el presidente del Athletic". "Estamos dispuestos a estudiar con mucha atención y cariño esa propuesta referida a la financiación del nuevo estadio, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos", explicó, para detallar a continuación estas condiciones. Entre ellas, destacó el hecho de que "se garantice la mayoría de capital público en la propiedad de esa instalación".
En referencia a los campos donde juegan el Deportivo Alavés de Vitoria o la Real Sociedad de San Sebastián, afirmó que "cuando se pone el ejemplo de Mendizorrotza o Anoeta hay que recordar que son instalaciones de carácter municipal, y por eso el Gobierno vasco entró en su financiación".
De esa forma, manifestó que "en el caso de San Mamés hay que garantizar la mayoría de capital publico en la instalación". También estimó necesario "que se establezca el oportuno protocolo". "Puesto que ya que se va a financiar en gran parte con dinero público, que sea una sociedad pública la que gestione o decida el uso definitivo del campo, incluidos los usos alternativos al de simple campo de fútbol", precisó.


Por otro lado, ponemos aquí el vídeo de las declaraciones del Lehendakari ayer en una entrevista en Telebilbao:





Comentalo en el foro:
Foro San Mamés

Fuente: Europa Press
Fuente: Telebilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario