viernes, 18 de septiembre de 2009

Primer encuentro oficial - Athletic - Lehendakari

El Gobierno Vasco y el Athletic Club se han reunido hoy

Esta mañana el lehendakari, Patxi López, se ha reunido con el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, en el que ha sido el primer encuentro oficial entre ambas instituciones –tras el cambio de Gobierno habido en Euskadi – para analizar el proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol de San Mamés.

El lehendakari Patxi López ha conocido de primera mano los planes del Athletic Club de constituir el nuevo estadio de fútbol, para cuya efectividad ya está constituida la sociedad San Mamés Barria S.L., cuyo objeto social es la financiación, construcción y propiedad del campo y en la que ya participan el Club de Fútbol, la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK.



García Macua ha planteado al lehendakari López la posibilidad de que el Gobierno Vasco entre a participar en dicha sociedad, con una aportación de 55 millones de euros. Una cantidad igual a la que aportarían también la BBK y la Diputación Foral de Bizkaia. El Athletic por su parte aportaría 42 millones de euros.

Según ha informado el presidente García Macua, la creación de dicha Sociedad Limitada supondría en la práctica que el nuevo campo de fútbol pasara a ser de titularidad de la citada sociedad, cuyo capital es mayoritariamente público, como ya ocurre en otros recintos deportivos del País Vasco como el estadio de Anoeta, Mendizorroza o el Buesa Arena.

Por su parte, el lehendakari ha planteado al presidente de la entidad deportiva la necesidad de que la gestión, explotación y utilización de la nueva instalación sea también pública, buscando así rentabilizar al máximo, en beneficio de la ciudadanía, la inversión pública que el Gobierno Vasco y el resto de instituciones vayan a realizar.





Tras el análisis del proyecto y los requerimientos del lehendakari, ambos han manifestado su acuerdo inicial sobre la participación del Gobierno Vasco en el proyecto, si bien, dada la situación económica actual, se acomodará el plazo propuesto de aportaciones a las disponibilidades presupuestarias, con el objetivo de que el estadio esté operativo para el Mundial del 2018.

Además, se establece la gestión y explotación del estadio por la sociedad San Mamés Barria S.L., si bien el Athletic Club determinará el uso del campo de fútbol ligado a sus necesidades deportivas. A salvo de tal circunstancia se impulsará la mayor utilización pública de la instalación en actividades permanentes que sean acordadas entre los socios de San Mamés Barria, S.L.

El acuerdo inicial alcanzado en esta reunión queda a falta de la conformidad con estos planteamientos del resto de entidades implicadas: la BBK, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

El lehendakari López y el presidente García Macua han coincidido en valorar que este proyecto “no sólo supone construir un nuevo campo de fútbol, sino que lleva aparejado la creación de numerosos puestos de trabajo y la regeneración urbanística de los barrios de Olabeaga y la zona de San Mamés”, permitiendo la ampliación de las instalaciones de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en esa zona y la mejora de los accesos a Bilbao por carretera. No en vano, han recordado que el nuevo San Mamés “será un importante foco de atracción de miles de visitantes para Bilbao, Bizkaia y el conjunto del País Vasco.