sábado, 19 de septiembre de 2009

Azkuna, satisfecho por la aportación del Gobierno vasco al nuevo San Mamés

El alcalde de Bilbao considera que Odón Elorza "se ha pasado unas cuantas traineras" al considerar "un escándalo" este acuerdo


El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno vasco de aportar 55 millones de euros para el nuevo campo de San Mames y ha asegurado que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, "se ha pasado unas cuantas traineras" al considerar "un escándalo" el acuerdo alcanzado entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Athletic, Fernando García Macua.

En declaraciones en Bilbao, Azkuna ha afirmado que el Ayuntamiento está "muy contento" con la decisión del Gobierno vasco y ha considerado que "no podía ser otra" porque "hay que darse cuenta de que Vizcaya es la que más impuestos paga al Gobierno, ya que de 100 euros vizcaínos 70 son para el Gobierno".

Además, ha precisado que el proyecto no afecta sólo al campo de San Mames, sino que "hay que hay que hacer un nuevo campo para que quepa parte del campus universitario de la UPV, que es fundamental para Bilbao", y, además, "es una desarrollo importantísimo para la ciudad, puesto que Sabino Arana tiende a desaparecer y la nueva entrada por Bilbao será por San Mames, entre la Escuela de peritos y el edificio Bami".

Por todo ello, Azkuna ha considerado que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, "se ha pasado un poco" al calificar de "un escándalo" el acuerdo entre el Ejecutivo vasco y el Athletic porque "hay que recordar, y yo estaba en el Gobierno, que se le dio una subvención importantísima a Anoeta, que es un campo municipal". "Se le dio una subvención, mientras que aquí no va a haber una subvención, sino un dinero del Gobierno que se va a transformar en accionariado", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Bilbao, "en contra de lo que dice" Elorza, "va a estar, va a capitalizar la licencia y todas las tasas, lo que es muchísimo dinero, y, por tanto, los bilbaínos vamos a ser dueños de un pedazo de ese campo".

El alcalde de Bilbao ha insistido en que el nuevo San Mames va a ser un campo "mayoritariamente público, puesto que el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento van a estar ahí", además de la BBK, "que es una institución fundada por el Ayuntamiento y la Diputación que nos echa una mano a bilbaínos y vizcaínos".

Especulación

Azkuna ha insistido en que Elorza "se ha pasado unas cuentas traineras, sobre todo cuando ha dicho que hay un afán especulativo". "Si las instituciones empezamos a especular, esto es un desastre, pero yo creo que ha confundido el desarrollo de la ciudad con la especulación", ha añadido.

En su opinión, el Gobierno vasco "tenía que apoyar lo mismo que apoyó a Anoeta y al campo del Alavés con una subvención, y ahora le tocaba a Bilbao".

En cuanto a la cantidad a aportar en el caso del nuevo San Mamés por parte del Gobierno vasco, que asciende a 55 millones de euros, el alcalde de Bilbao ha afirmado que los once millones de euros para Anoeta "también eran muchos hace 15 años y el Gobierno hizo un esfuerzo, y ahora debe hacer un esfuerzo, que va a ser en seis años".

Azkuna ha considerado que Elorza "ha patinado" y le ha recordado que Bilbao le ha apoyado "sin ningún peaje, con amistad, cariño y amor para que San Sebastián sea ciudad cultural". "Le apoyamos con todas nuestras fuerzas y, por lo tanto, sobran todos esos modos y lo mejor que podemos hacer entre capitales es respetarnos", ha concluido.

Oleaga muestra su satisfacción

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha considerado hoy una "gran noticia" la decisión del Gobierno vasco de aportar 55 millones de euros para el nuevo campo de San Mames y se ha mostrado convencido de que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que calificó de "escándalo" la decisión del Ejecutivo vasco, "no pondrá ninguna pega" cuando se le explique "en qué consiste realmente el proyecto".

En declaraciones en Bilbao, Oleaga ha afirmó que es "una gran noticia porque, por fin, se llega a un acuerdo en un proyecto que es estratégico para la segunda regeneración de Bilbao". En ese sentido, ha destacado que se trata de un proyecto en el que la Universidad del País Vasco "va a tener una muy importante presencia" y remarcó que "se va a garantizar el uso público del estadio San Mames".

Además, ha indicado que el acuerdo entre diversas instituciones, Diputación, Ayuntamiento, Gobierno vasco, BBK y Athletic va a servir "para la generación de empleo y riqueza, que es lo que en Bilbao necesitamos en este momento".

Por todo ello, el portavoz socialista ha reiterado que el acuerdo del Gobierno vasco para financiar la construcción del nuevo San Mames es "una noticia extraordinaria y espero que sea realidad lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario