viernes, 10 de julio de 2009

«San Mamés es algo más que un campo de fútbol»

Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de Bizkaia



-El Gobierno vasco no parece muy dispuesto a aportar 55 millones de euros para el nuevo San Mamés.
-Eso es una leyenda urbana (risas). Las primeras declaraciones de los responsables del Gobierno partían de unas datos que no son reales, lo que quizás fuera fruto de la precipitación. Lo cierto es que la consejera no nos ha dicho 'no'. Parece dispuesta a seguir hablando de este asunto e ir estudiándolo con calma. En suma, yo diría que ha sido un primer encuentro muy positivo.

-La decisión tendrá que tomarse enseguida, porque está previsto que las obras arranquen este año, ¿no?
-Bueno, ha habido elecciones y un cambio en el Gobierno, que acaba de tomar posesión. Las prisas nunca son buenas consejeras.

-¿La reducción del presupuesto hasta los 150 millones de euros por la crisis puede servir como acicate para convencer a la consejera?
-Espero que ayude. El nuevo San Mamés no es sólo un campo de fútbol; es algo más. Intentaremos convencer al Gobierno de que es bueno que entre en el proyecto, porque hablamos de un servicio público importante que va mucho más allá de lo deportivo. Se trata de una iniciativa de revitalización urbanística en la que también está implicada la UPV. Además, el Athletic hace cohesión social, no sólo es un equipo.

-Se está construyendo un nuevo pabellón polideportivo en Miribilla y, mientras tanto, el Bilbao Basket está dispuesto a dar el salto al BEC...
-A ver. No será un pabellón exclusivo para el Bilbao Basket, sino un polideportivo municipal que viene a mejorar de forma significativa las prestaciones de La Casilla. Esperamos inaugurarlo en 2010 y lo que haga entonces el Bilbao Basket ya se verá; tengo entendido que el traslado al BEC está aún por definir.

-Junto al pabellón, se está construyendo un frontón cuyas obras están paralizadas desde hace varios meses por un problema económico de la empresa. ¿Cuándo piensan reanudarlas?
-Estamos trabajando ahora en un nuevo proceso de adjudicación de los trabajos, que debe pasar primero por la Unión Europea. Nosotros calculamos que las obras se reiniciarán en diciembre de este año. De ahí a un año estarían acabadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario