domingo, 5 de octubre de 2008

El Athletic negocia inaugurar esta campaña una pequeña zona para urnas fúnebres en San Mamés

El recinto estaría situado junto al museo del club y podría acoger las cenizas de 800 aficionados

05.10.08 - J. ORTIZ DE LAZCANO | SEVILLA

El Athletic estudia abrir esta misma temporada un pequeño espacio para urnas fúnebres en el actual campo de San Mamés, según ha podido saber EL CORREO. Esta zona tendría capacidad para entre 600 y 800 receptáculos en los que los aficionados del Athletic podrán depositar las cenizas de sus seres queridos. Se busca así calibrar la aceptación que tendría la inauguración en el nuevo estadio de un espacio con capacidad para 20.000 urnas, noticia adelantada ayer por este periódico.

Las negociaciones entre Gestión Integral de Espacios Memoriales, Giem Sports, y el club están muy avanzadas. El pasado viernes, la compañía catalana concluyó la redacción del convenio con las modificaciones presentadas al mismo por el Athletic. Sólo resta que Juegos y Espectáculos de la consejería de Interior del Gobierno vasco dé su aceptación a la emplazamiento. Este departamento, responsable de todas las instalaciones en las que se realizan espectáculos públicos, obligó a introducir modificaciones arquitectónicas en el proyecto. Una vez incluidas en plano por los arquitectos, se espera que próximamente conceda el visto bueno definitivo.

El contrato con la empresa catalana, que incluye los columbarios en el actual campo y el nuevo, será entregado en los próximos días al club. Si da su aprobación, comenzarán las obras en el actual San Mamés. Las fuentes de Giem Sports consultadas por este periódico indican que concluirían en tres meses y prevén que el denominado Espacio Memorial se podría inaugurar en el próximo mes de enero.

El columbario, el conjunto de nichos donde se colocan las urnas funerarias, se instalaría al lado del museo del club, en un espacio de alrededor de 300 metros cuadrados que ahora ocupan unos baños y una barra móvil que se suele colocar en ocasiones en el campo.

Para la compañía catalana Giem Sports es muy importante abrir un Espacio Memorial en el actual San Mamés, una estrategia empresarial que ya han aplicado en el Atlético de Madrid. El del club de la capital de España se inaugura el 28 de este mes, en un espacio que antes ocupaban unos gimnasios en el Vicente Calderón. Tendrá capacidad para 5.000 urnas, que se aumentarán a 20.000 cuando se produzca el traslado al estadio de La Peineta.

«El columbario del actual San Mamés nos permitirá conocer la demanda que tiene esta oferta. Si es muy importante, se puede incluso valorar la posibilidad de reservar más espacio en el nuevo campo», indican desde la empresa catalana. Según el proyecto adelantado ayer por EL CORREO, en esta infraestructura se reservan mil metros cuadrados, en los que se instalarán 5.000 columbarios que darían cabida a cerca de 20.000 urnas funerarias.

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, admitió a este periódico la existencia de espacio reservado para un columbario en el nuevo San Mamés y que se valora la posibilidad de inaugurar uno en el actual estadio. En todo caso, matizó que aún no está decidido que la concesión sea para la compañía catalana Giem Sports. «Se está hablando con ellos, pero hemos pedido ofertas a más empresas», indicó.

Aún así, desde la empresa se remarcó ayer que «la única compañía con patente internacional para columbarios en espacios deportivos y la única que puede desarrollarlos es la nuestra». Este periódico ha podido saber que Giem Sports mantiene contactos con Funeuskadi, propietaria de Funeraria Bilbaína, para que participe en el proyecto como socio.

Rendimiento económico
Macua resaltó que se ha marcado «obtener un rendimiento económico mayor» de la oferta inicial de Giem, 4,5 millones de euros por una concesión de quince años, el mismo dinero que paga al Espanyol por una reserva de espacio similar, mil metros cuadrados. Fuentes de la compañía catalana indicaron que los ingresos pueden ser mayores en función de la velocidad con la que se vendan los espacios para las urnas. «Los 4,5 millones por quince años es una previsión que se ha entregado al club, pero si se expenden antes habrá más beneficios».

La empresa catalana está tan convencida de que la adjudicación final será suya que incluso baraja ya fuentes de financiación para los interesados. Cada urna costará 1.500 euros. Si se reserva espacio para dos, el coste es de 2.500 euros. Si son cuatro, 4.000. En el Atlético de Madrid, Giem Sports ha llegado a un acuerdo con una entidad bancaria para que los aficionados puedan fraccionar en tres años el pago de esas cantidades. Ese mismo banco incluye incluso en sus programas de puntos por gasto en la tarjetas de crédito la posibilidad de tener derecho a una urna funeraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario