sábado, 4 de octubre de 2008

El nuevo San Mamés contará con un espacio para 20.000 urnas funerarias

La creación de una zona donde los aficionados podrán depositar las cenizas reportará al club unos ingresos de 4,5 millones en 15 años


El nuevo San Mamés contará con un columbario, un conjunto de nichos donde se colocan urnas funerarias y en el que los aficionados del Athletic podrán depositar las cenizas de sus seres queridos, según han confirmado a EL CORREO fuentes conocedoras del proyecto. El recinto, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, podrá albergar los restos de hasta 20.000 personas, que quedarán ocultos tras un frontal decorado con imágenes alegóricas e históricas de la entidad rojiblanca. La iniciativa, que permitirá reforzar los vínculos emocionales con sus seguidores, aportará al club unos ingresos de 4,5 millones de euros en quince años, según las estimaciones iniciales.

El Atlético de Madrid y el Espanyol han sido los pioneros en impulsar áreas de ese tipo. El equipo que preside Enrique Cerezo inaugurará la suya el próximo 28 de noviembre en los bajos del Vicente Calderón. El club catalán, que se había adelantado en los preparativos, lo hará en 2009, cuando se traslade desde Montjuic a su futuro campo en Cornellá. En todos los casos, la zona se denominará Espacio Memorial.

La empresa concesionaria de ese servicio será la misma en esas dos entidades y en el Athletic: la compañía catalana Gestión Integral de Espacios Memoriales (Giem Sports). Santiago Bach, su consejero delegado, admitió ayer la existencia de negociaciones con los rojiblancos. «Van muy bien encaminadas y tenemos mucha ilusión en que se cerrarán con un acuerdo», explicó. Su convicción en que el plan saldrá adelante y resultará un éxito se basa en que «si hay un equipo en el que existe una vinculación especial entre sus aficionados y la entidad, ése el Athletic. De hecho, los espacios memoriales en el fútbol parecen pensados para entidades como el Athletic».

Bach aportó detalles sobre el proyecto. En el nuevo San Mamés habrá una reserva de 1.000 metros cuadrados para instalar 5.000 columbarios, «que podrán dar cabida a entre 15.000 y 20.000 urnas funerarias», apuntó. Una de sus inquietudes es que «en un club con una tan marcada vinculación emocional como el Athletic esa superficie se nos quede pequeña». El Espanyol y Atlético de Madrid ya tienen 2.000 reservas antes de inaugurar sus recintos.

Motivos alegóricos
Los precios ya están decididos: 1.500 euros por una urna durante 25 años a partir del momento de la introducción de la misma. Si se reserva espacio para dos, el coste será de 2.500 euros, y de 4.000 si son cuatro.

Las urnas funerarias depositadas en el columbario quedarán ocultas tras un frontal con motivos alegóricos e históricos de la entidad rojiblanca. A simple vista, por tanto, sólo se apreciarán esas reproducciones artísticas. «Las imágenes de la historia del club estarán reflejadas en ese Espacio Memorial. Cada persona podrá decidir dónde se coloca la urna», indicó Bach. El Atlético de Madrid cubrirá esa superficie con todos los escudos que ha tenido el equipo 'colchonero' desde su fundación.

Las personas que depositen las cenizas de sus seres queridos podrán acudir a esa zona a diario. Se fijarán unos horarios. Los días de partido serán dos horas antes del inicio del encuentro. Bach explicó que los familiares dispondrán de una «sala vip acogedora, en la que se podrá tomar café, leer revistas...».

Uno de los aspectos a decidir todavía es el de la ubicación de ese área. En el caso del Espanyol está en un edificio anexo a una esquina del nuevo estadio. El Atlético de Madrid la ha colocado dentro del Vicente Calderón, pero se ha previsto su traslado al estadio de La Peineta cuando el equipo se desplace a él. En el nuevo San Mamés estará dentro de la instalación; de momento, se baraja una zona contigua al museo de la entidad.

El proyecto supondrá una importante fuente de ingresos para el club. El ejecutivo de Giem Sports estima 4,5 millones por quince años, la misma cifra que el Espanyol, que también ha reservado 1.000 metros cuadrados. El equipo catalán presentó la operación como una inyección económica de envergadura, que le permitirá «sufragar el 8% del estadio», resaltó su director de márketing, Adolfo Bara.

En otros países
Se trata de iniciativa aún incipiente en España, pero ya habitual en otros países. El primer equipo que que puso en marcha una instalación parecida fue el Boca Juniors argentino, que en diciembre de 2006 abrió un cementerio para sus hinchas más fervorosos, situado a 30 kilómetros de Buenos Aires.

El Hamburgo hizo algo similar en una necrópolis que creó cuando construyó su nuevo estadio. Chelsea, Liverpool, Manchester United, Arsenal, Celtic y Glasgow Rangers mantienen negociaciones con Giem Sports para instalar espacios memoriales. Pedro Tomás, director general del Espanyol, mantiene que es una manera de obtener beneficios y de «regular una práctica extendida en el mundo del fútbol».

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