miércoles, 26 de septiembre de 2007

Azkuna dice que es "factible" convertir el arco de San Mamés en pasarela pero que "no hay proyecto"

"Sería hermoso usarlo como puente en el canal de Deusto", asegura el alcalde Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado hoy que "es factible" utilizar el arco de San Mamés como una pasarela peatonal en Zorrozaurre, aunque ha matizado que por el momento "es una idea" y no hay ningún proyecto al respecto.

Según ha explicado esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación, la cesión del arco por parte del club "no sería difícil" y se realizaría de manera gratuita. Azkuna ha revelado que el asunto ya es conocido por el diputado general, José Luis Bilbao, por la ex presidenta del Athletic y por el actual presidente, Fernando García Macua, "y a todos les gustó la idea".

Azkuna explicó que tanto el ingeniero Jose Ramón Odriozola como Javier Manterola, constructor del Puente Euskalduna, señalaron que la utilización del arco como pasarela "es factible". "Como en el master plan de Zorrozaurre, que presentaremos en breve, efectuado por Zaha Hadid, van varias pasarelas, vimos la posibilidad de colocarlo en Zorrozaurre", explicó Azkuna . Asimismo, aseveró que la arquitecta no conoce aún el proyecto, pero que ésta no ha llegado a dibujar los puentes, "sólo ha dicho cuantas pasarelas y puentes tiene que haber". Además, explicó que esta propuesta, que llegó a través de un email de un ciudadano bilbaíno al Ayuntamiento, ya se planteaba antes de las últimas elecciones municipales, pero que decidió no hacerla pública para no ser acusado "de electoralismo".


Según la idea presentada por el Ayuntamiento, se trataría de una pasarela peatonal sostenida por el arco, por lo que no pasarían coches. "Si los ingenieros pueden y la junta gestora de Zorrozaurre está de acuerdo, todos estamos de acuerdo y se puede hacer, sería una bilbainada hermosa", dijo.

En cuanto cómo se instalaría el puente, Azkuna dijo que todavía no se sabe cuánto costaría ni cómo se retirará de San Mamés cuando éste se derribe, aunque consideró que "se puede cortar" ya que "sería complicado sacarlo entero", dijo

El Atlhetic, de acuerdo

Por su parte, el Athletic ha acogido "con interés" la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Bilbao. Según informó hoy el club bilbaíno. el Athletic considera que "cualquier iniciativa que sea viable y que permita la conservación de este símbolo redunda en beneficio de Bilbao y del propio Athletic".
La entidad rojiblanca muestra su "disposición a colaborar con el consistorio para que el arco pueda seguir siendo, como hasta la fecha, un icono de la villa










Fuente: ElCorreoDigital

Fotos: Eitb.com