sábado, 28 de abril de 2007

San Mamés perderá el arco por falta de espacio


La junta estudia trasladar la estructura íntegra a otro lugar

NIKA CUENCA
(BILBAO)

El arco de San Mamés tiene fecha de caducidad: abril de 2011. La Catedral perderá físicamente un símbolo de 58 años, creado como una solución arquitectónica para eliminar las columnas de la Tribuna Principal, en su día la de mayor capacidad de Europa en fútbol. El nuevo campo no mantendrá esa estructura "por falta de funcionalidad y espacio", defiende para AS el directivo encargado del proyecto, Fede Arruti. Sin embargo, desde el club se estudia la idea de que la estructura no sea convertida en chatarra y pueda ser llevada a algún espacio como valor monumental.

Y es que el Athletic defiende que el diseño del San Mamés que se estrenará para la temporada 2012-13 está limitado por los 42.000 metros cuadrados que se le han concedido para el proyecto, lo que obliga a construir en elipse. "El carácter lineal del arco hace que un proyecto así pierda capacidad funcional", argumenta Arruti, quien trabaja arduamente en el proyecto. En realidad, el arco ya perdió su eficacia al eliminar las torres de las esquinas con palcos por la remodelación del Mundial 82.


El arquitecto reconoce que "fue una solución arquitectónica de primer orden y que por su singularidad se ha convertido en un símbolo que la gente no quiere perder". Ya se sabe que en el Athletic la tradición es un valor tremendo, de ahí que mantenga su filosofía contra viento y marea a pesar de las dificultades. "Todo lo que tiene el Athletic es de carácter afectivo", analiza.

15.000 butacas más.
Para tener mayor capacidad de ingresos e incrementar y rejuvenecer su masa social, el nuevo San Mamés pasará de 40.000 a 55.000 espectadores. Arruti destaca la dificultad que tiene encajar un estadio así en estos terrenos. No habla del nuevo campo del Arsenal, con un proyecto de 1.400 viviendas a su alrededor. Simplemente se refiere a que todos los campos que han conocido son superiores en metros cuadrados.

El Athletic ha recibido decenas de informes de diferentes clubes, entre ellos el del futuro estadio que planea construir el Valencia. También páginas y páginas de los dos máximos organismos futbolísticos, la UEFA y la FIFA.

Fuente: As

No hay comentarios:

Publicar un comentario