viernes, 9 de marzo de 2007

Arquitectos vascos critican al Athletic por no contar con ellos para el estadio

Se muestran «decepcionados» con el club por no convocar un concurso de ideas y piden «información veraz» sobre los trabajos adjudicados de forma directa

D. S. OLABARRI/BILBAO

La Junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y su delegación en Vizcaya mostró ayer su «profunda decepción» con la presidencia del Athletic por no haber tenido en cuenta a los profesionales vizcaínos en la elaboración del proyecto del nuevo estadio de San Mamés, cuya redacción ha sido adjudicada de forma directa a una empresa de ingeniería y arquitectura. En un escrito firmado por Iñaki Mardaras, presidente de los arquitectos de Vizcaya, el colectivo de profesionales traslada su «preocupación» por la evolución de las gestiones realizadas por la directiva rojiblanca, recuerda que en su día acercaron posturas con el entonces presidente Fernando Lamikiz para que se les tuviera en cuenta mediante la posibilidad de participar en un concurso de ideas, y lamentan que la iniciativa adoptada por el club de adjudicar de forma directa la redacción del proyecto «ha dejado en fuera de juego a casi la totalidad de los arquitectos a los que representamos».

En sus reflexiones, Mardaras se detiene en las manifestaciones realizadas en su día por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna. Ambos dirigentes expresaron su preocupación por garantizar «una total transparencia» en la contratación y en la ejecución de las obras del futuro campo de fútbol, para evitar así «cualquier intento de 'pelotazo'». Estas palabras hicieron pensar a los arquitectos que todos los pasos que se dieran para poner en pie el estadio contarían primero con un concurso público abierto a todos los profesionales. En nombre del resto de arquitectos, Mardaras confía en que lo único que se ha adjudicado de forma directa haya sido la redacción del proyecto y que el resto de proceso sea abierto a los profesionales que quieran concurrir a él. El pasado martes en la presentación de la maqueta, los intregrantes de 'San Mamés barria' aseguraron que la construcción del campo se sacará a concurso. «Entendemos que la concurrencia en 'San Mamés barria'-la sociedad formada de momento por la Diputación, la BBK y el Athletic y que financiará el campo- de tres instituciones representativas de los ciudadanos de Vizcaya, le obligaría a iniciar su andadura con un acto en el que mostrase su disposición a contar con el potencial de los ciudadanos que les dan su razón de ser, con el potencial técnico e intelectual de sus arquitectos».

Sostienen que «la correcta resolución política, económica, arquitectónica y urbanística de esta empresa podría ser un hito social ejemplar que aumentase nuestra estima como ciudadanos». En este sentido, solicitarán a 'San Mamés barria' «información veraz sobre los trabajos que han sido objeto hasta ahora de adjudicación directa por su parte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario