miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bizkaia rechaza ofrecer San Mamés para la final de Copa de 2017

Con los votos en contra de EH Bildu y Podemos, y la abstención del PNV

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy, con los votos en contra de EH Bildu y Podemos, y la abstención del PNV, ofrecer el estadio de San Mamés para disputar la final de la Copa de 2017



La propuesta, planteada por el PP en el pleno celebrado hoy en Gernika, ha contado con el respaldo de este partido, del PSE-EE y del Grupo Mixto.

hotel deals in bilbao

La moción ha provocado un debate entre los grupos que han defendido los beneficios económicos para Bilbao y Bizkaia derivados de la celebración de este evento -PP, PSE/EE y Grupo Mixto- y quienes se han expresado en contra de la presencia del rey en San Mames y de lo que simbolizaría (EH Bildu y Podemos).

Por parte del PP, Javier Ruiz, ha reclamado "despolitizar y normalizar" este tipo de actos, a los que se "veta" en Euskadi "por ser nacionales y tener apellido monárquico", y ha asegurado que el retorno económico previsto puede superar los 10 millones de euros.

Ruiz también ha criticado al PNV y su abstención, y ha afirmado que ese partido "no puede ponerse de perfil" en este asunto, a la vez que ha opinado que dicha formación "no se moja ni cuando llueve".

Endika Montes, de EH Bildu, ha destacado que en este caso no se trata solo de un partido de fútbol, sino de normalizar la visita de un rey "impuesto", a la vez que ha recordado que en estas finales se silba al Rey como expresión de protesta, lo que puede originar "incidentes".

El socialista Ignacio Jerónimo ha opinado que este evento "solo trae bondades" para Bizkaia y ha resaltado que "no se trata de hablar de nacionalismo vasco o español, o de monarquía o república, sino únicamente de un partido de fútbol".

El juntero Mikel Isasi, de Podemos, ha apuntado que el debate sobre este asunto "ya estaba politizado", porque el evento se llama Copa del Rey y no de otra forma, y ha mantenido que su formación "no legitimará" a la monarquía.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario