miércoles, 22 de junio de 2016

Museo Athletic, casi un año de retraso

LAS OBRAS PARA HABILITAR ESTE ESPACIO EN SAN MAMÉS ESTÁN PARALIZADAS Y NO SE ESPERA LA INAUGURACIÓN DEL MISMO HASTA DICIEMBRE O INICIOS DE 2017

PAKO RUIZ



Josu Urrutia lo apuntó en su última comparecencia ante los medios de comunicación en Ibaigane. La construcción de San Mamés se dará por finiquitada una vez que sea efectiva la extensión de la cubierta, datada para el próximo 23 de septiembre, y se inaugure el Museo Athletic. Una instalación que no solo no tiene fecha de apertura a día de hoy, sino que acumula casi un año de retraso, según las estimaciones que maneja la sociedad propietaria del campo. San Mames Barria ha priorizado la urgencia de reducir el perímetro descubierto del techo de La Catedral, que supondrá una inversión de 12,6 millones de euros, sufragados por el club rojiblanco.

El museo, muy esperado entre la masa social rojiblanca, debería haber estado listo a lo largo del primer trimestre de este año, según recogía el pliego de condiciones. Sin embargo, San Mames Barria asumió la demora, hasta el punto de que decretó la paralización de los trabajos que llevaban a cabo la firma catalana Espai Visual y los estudios navarros de arquitectura Vaillo+Irigaray y Místico, adjudicatarios del proyecto, sin que se defina la fecha de la reactivación de los trabajos, aunque se estima que podría producirse desde septiembre.

hotel deals in bilbao

En la sociedad propietaria de San Mamés no argumentan razones económicas, porque, como se conoce, la tesorería goza de buena salud -el capital social se eleva a 177 millones de euros invertidos-, sino a matices de prioridad, así como a la falta de concretar algunos aspectos estructurales y administrativos que no se desvelan. En lo que sí insisten es en que el espacio será una realidad y que ofrecerá una muestra y unos servicios vanguardistas, acordes a un campo de cinco estrellas.

3,3 MILLONES DE COSTE El futuro Museo Athletic, que absorberá un desembolso de casi 3,3 millones de euros, estará ubicado en la esquina que une las tribunas Sur y Este, a la altura de la calle Felipe Serrate, entre las puertas 19 y 20. Su acceso es visible desde el exterior a falta de su acondicionamiento en lo referente a los trabajos interiores. El recinto presume de una superficie superior a los 1.300 metros cuadrados y ofrecerá la peculiaridad de estar repartido en tres plantas, la cero y los dos sótanos, lo que ratifica la espectacularidad de la que se quiere dotar a una infraestructura emblemática y en que cuyas vitrinas lucirá, como novedad, la Supercopa conquistada por los leones el pasado agosto tras 31 años de sequía de títulos.

El complejo museístico se convertirá en la herencia del antiguo, que estuvo operativo durante una década en el viejo San Mamés, entre el 13 de mayo de 2003 y el 31 de mayo de 2013, y proyectará un impacto mucho mayor que su predecesor, tanto en lo visual como en los servicios, en los equipamientos y en las ofertas que sacará al mercado, algunas de ellas combinadas con paquetes gastronómicos en el restaurante interior del campo.

La inversión corresponde tanto a la obra civil como al equipamiento de contenidos gráficos, multimedia y audiovisuales, entre otros conceptos, mientras que el Athletic aporta el listado de objetos, imágenes y audiovisuales que componen su colección, a buen recaudo en una nave industrial desde hace tres años. Para la entidad bilbaina, el reto del museo, como subrayó en su día su presidente, consistirá en “generar un espacio vivo y que cree emoción”, por lo que pondrá el acento en estrategias que se traduzcan en “la espectacularidad en la oferta expositiva y en la búsqueda de lo atractivo”, además de propiciar “la participación y cercanía”.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario