jueves, 21 de abril de 2016

San Mamés, escenario de un Taller de Reminiscencia para mayores

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado a sus residencias públicas de Elorrio, Gallarta y Leioa su actividad de Taller de Reminiscencia, un proyecto desarrollado en colaboración con la Federación Española de Futbolistas Veteranos (FEAFV), que el año pasado se puso en marcha de forma pionera en la residencia para personas mayores Txurdinagabarri.

En este taller de reminiscencia de emplearon recuerdos del Athletic Club de Bilbao y del fútbol como herramienta para recordar

En el marco de esta iniciativa, recientemente un grupo de mayores pasaron una jornada muy emotiva visitando el nuevo estadio de San Mamés. Los alrededor de cien participantes y sus familias tuvieron ocasión de recorrer las instalaciones del estadio.

bilbao hotel accommodation

Como marca la tradición, los asistentes realizaron una ofrenda floral ante el busto de Pitxitxi a pie de césped y posteriormente visitaron el vestuario del equipo rojiblanco y la sala mixta de prensa, donde se desarrolló una sesión de taller de reminiscencia.

En el mes de mayo visitarán las instalaciones de Lezama y estarán con algunos representantes de la primera plantilla del Athletic.

En esta actividad de la Diputación Foral de Bizkaia se ha optado por utilizar los recuerdos del Athletic Club de Bilbao y del fútbol como herramienta para recordar y provocar en las personas mayores -especialmente en las que padecen algún tipo de deterioro cognitivo– una actitud muy favorable. La práctica de este taller de reminiscencia la llevan a cabo varios ex futbolistas del Athletic, en diferentes residencias o centros de personas mayores, estimulando a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez.

Como reconocen los profesionales de los centros donde se está aplicando “poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores”.

En esta visita, los mayores estuvieron acompañados por la Diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; José Ángel Iribar, como presidente de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club; el presidente de la FEAFV– Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, el ex futbolista rojiblanco Juan Mari Zorriqueta, así como por representantes del Athletic, ex Leones como Patxi Ferreira, Ritxi Mendiguren, Sabino Aguirre, Pablo Otaolea y Jose Mari Argoitia, y la representante de la Asociación de Futbolistas del Estado, Lucía Benlla

Fuente: GeriatricArea

No hay comentarios:

Publicar un comentario